Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, será sometida hoy a una segunda prueba que permitirá confirmar si ha superado la infección que la mantiene ingresada en el hospital Carlos III de Madrid desde el pasado 6 de octubre.

No obstante, según informó ayer el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, Romero permanecerá ingresada para recuperarse de los daños que el virus ha causado en varios órganos, especialmente los pulmones. A pesar de que los resultados de los análisis efectuados el domingo dieron negativo en ébola, Simón explicó que son necesarias dos PCR negativas libres de tratamiento con un intervalo de 48 horas para considerar a la paciente como "no infecciosa".

En rueda de prensa, Simón dijo que deben transcurrir dos días completos desde la suspensión de los distintos tratamientos que puedan "enmascarar" el virus para tener la seguridad de que la paciente está libre de la infección.

Los médicos dejaron de administrar estos tratamientos el viernes por la tarde. Así, ayer se deberían conocer los resultados de la primera PCR sin tratamientos y hoy, martes, se le realizará una segunda prueba que permitirá descartar definitivamente la infección.

Sin embargo, Simón señaló que, al margen de la curación de la infección, Romero tuvo "un proceso infectivo muy grave que ha afectado a varios órganos", por lo que advirtió de que es posible que la paciente requiera de un periodo mas largo de hospitalización para curarse.

"A lo largo de los próximos días los médicos podrán valorar su situación médica", explicó. En este sentido, dijo que, aunque la auxiliar de enfermería "evoluciona bien" no puede aventurar una fecha de alta porque Romero ha estado en una situación "muy grave" que puede hacer fluctuar su estado de un día a otro.

No obstante, señaló que las medidas de precaución extremas que se toman con Romero para evitar un contagio "se relajarán" si los resultados de las pruebas de hoy confirman el negativo por ébola.