Los precios medios de primera matrícula de las carreras de las universidades públicas se mantienen este curso en la gran mayoría de comunidades, y apenas suben en Aragón, Castilla y León y País Vasco, después de años de incrementos consecutivos en buena parte de las autonomías.

Únicamente Asturias y Galicia han congelado durante tres cursos seguidos (el actual y los dos anteriores) las tasas que abonan los matriculados de los estudios oficiales de grado, según los datos estadísticos publicados por el Ministerio de Educación.

Finalmente este año, 14 de las 17 comunidades autónomas han mantenido sin cambios las tasas de matrícula. Únicamente se incrementan en Aragón (2% de media), Castilla y León (1%) y País Vasco (0,4%).

El Ministerio de Educación ha decidido un aumento del 1,5 % para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Desde el curso 2012-2013, los alumnos deben sufragar entre el 15% y el 25% -según decida cada comunidad- del coste de las enseñanzas oficiales de grado y de máster de profesiones reguladas y del 40% al 50% en el resto de posgrados, con distintos recargos en el caso de repetir las asignaturas suspensas.

Hasta entonces, la Conferencia General de Política Universitaria (Ministerio y comunidades) solía acordar una subida comprendida entre el IPC interanual (generalmente de abril) y hasta cuatro puntos porcentuales más.

El nuevo sistema implicó que, en el curso 2012-2013, los incrementos medios de las tasas de matrícula llegasen al 66,7% en Cataluña, un 42,1% en Canarias o 41,9% en Castilla y León.

Las subidas se moderaron al curso siguiente (2013-2014) en la mayoría de comunidades (entre el 1% y el 5 %) e incluso varias optaron por paralizar los precios, caso de Canarias.

La excepción fue la Comunidad de Madrid, que decidió subirlos un 20,3%.

En relación con los másteres oficiales generales, la evolución de los precios de este curso va desde una subida del 2% en Aragón hasta una bajada del 14,9% en Andalucía y del 11,6% en Canarias. Los de la UNED suben un 8,2%.

Es la subida que experimentaron las tasad de matrícula de las universidades canarias en el curso 2012-2013 al aplicar el decreto del Ministerio. Los dos siguientes se congelaron.

Los alumnos exigen que los precios bajen

El presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), Luis Cereijo, no está conforme con la congelación de las tasas de matrícula y asegura que la congelación "no favorece" a los ciudadanos, pues "no es más que una consolidación de la mayor subida de los precios de la Universidad pública en democracia". En declaraciones a Efe, el representante de los alumnos explica que las tasas deberían volver a los valores anteriores a esas subidas si se quiere argumentar que la congelación responde a una "supuesta" recuperación económica. "Todo esto es una constatación -interpreta Cereijo- de que era una subida programada por parte de los gobiernos actuales, una estrategia encubierta de encarecer la educación pública universitaria para los ciudadanos, que no era cuestión de crisis ni de Bolonia" (Espacio Europeo de Educación Superior).