La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantendrá hasta este jueves el riesgo amarillo establecido este miércoles en la provincia de Las Palmas [Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura] y en la isla de Tenerife por altas temperaturas que llegarán a los 34 grados.

Según la previsión del organismo estatal, el aviso, que afectará a la totalidad de las cuatros islas menos a las zonas de cumbres de Gran Canaria y Tenerife, tendrá mayor presencia en zonas de medianías y vertientes sur.

De esta manera, para la jornada del jueves el aviso comenzará a las 11.00 horas y estará activo hasta las 19.00 horas, hora en la que se prevé que concluya el riesgo amarillo.

Mientras, en el conjunto de España, un total de cuatro provincias tendrán este jueves activados avisos por riesgo de vientos, fenómenos costeros y olas de cuatro a seis metros de altura.

Así, el riesgo por viento se ha activado para Gerona y Menorca. Mientras, Menorca tendrá riesgo importante (aviso naranja) por fenómenos costeros, ya que se esperan olas de 4 a 6 metros e intervalos de fuerza 8 del Norte. Esta situación, pero con menor intensidad, se dará también en Mallorca y Gerona, donde tendrán aviso amarillo.

La AEMET prevé que este jueves predominen los cielos poco nubosos o despejados en toda España, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en Baleares, Estrecho y puntos del Mediterráneo y con algunas nubes altas en el resto de la Península.

Además, las temperaturas subirán en la mitad norte peninsular y descenderán en el tercio sur. Esta bajada podría ser notable (6 a 9 grados centígrados) en el Estrecho y Alborán.

Mientras, en las islas canarias orientales y en Tenerife los termómetros experimentarán un ligero descenso y permanecerán sin cambios o en ligero ascenso en el resto del país. En cuanto a las nocturnas, seguirán en descenso en las islas canarias orientales, en la mayor parte de la Península y Baleares excepto en el extremo noroeste peninsular, que seguirá sin cambios o que tendrá un ascenso ligero.

Finalmente, el viento llegará desde el norte y noroeste en el valle del Ebro y Baleares, y será fuerte en el nordeste de Gerona y con intervalos fuertes en Menorca, aunque tenderá a disminuir. El viento soplará de levante en el litoral andaluz y habrá algún intervalo fuerte al principio del día en el Estrecho. De componente norte soplará en Canarias y será del este en el Cantábrico.