Los expertos del diseño en prensa celebrarán a partir de mañana en Jerez la novena edición de su cumbre mundial, que tiene como principal objetivo poner en común las últimas tendencias y los retos más inmediatos a los que se enfrenta el sector.

Según explica la organización de la Cumbre Mundial del Diseño en Prensa en un comunicado, en la cita participarán más de trescientos profesionales, y en la sesión inaugural intervendrán Rafael Bonelly, fundador y consejero delegado de ClicLogix Americas Inc de Miami, y José Juan Gámez Kindelán, exdirector de Arte del diario ''Marca''.

En esta primera jornada también tomarán parte el subdirector de Arte de La Razón de México, Willy Gómez-Hill, y el redactor jefe de Infografía e Ilustración de El País, Tomás Ondarra.

Mario Tascón y Rafael Hörn ofrecerán una ponencia conjunta titulada ''Gráficos en dispositivos digitales. Evolución de los gráficos en webs y tabletas''.

Tascón ha dirigido las ediciones digitales de El País y de El Mundo, mientras que Hörn es pionero de la infografía multimedia en España y Europa, habiendo desarrollado su labor en medios como El País o Sunday Times, entre otros.

Esta primera jornada se cerrará con las intervenciones de Michel Gaffré y Javier Sicilia.

Gaffré es el actual director de News Media y fue director de Arte de Le Monde, mientras que Sicilia ha trabajado para El País, Cinco días, La Razón y ABC.

La jornada del sábado se abre con una conferencia titulada ''Proyectos especiales en tiempos de Twitter'', que correrá a cargo de Miguel Ángel Gómez, director de Arte de Gulf News, de Dubai.

En esta última sesión participarán también Jaime Serra, de La Vanguardia; Marco Gatica, profesor de la Universidad de Santiago de Chile; Alexandro Medrano, de Excelsior; y Jaime Pandelet, de Garabatea Studio.

Las sesiones se celebrarán en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Jerez y han sido organizadas por la Fundación Cajasol y el grupo editorial Publicaciones del Sur coincidiendo con su 25 aniversario.