Lleva 14 años ejerciendo la profesión de abogada y reconoce que cada vez se escandaliza menos por los asuntos de corrupción, y eso que participa en los casos Pujol, Bárcenas, Eres de Andalucía e Instituto Noos como representante de Manos Limpias. Virginia López Negrete, experta en blanqueo de capitales, ha dado a conocer su experiencia en el Congreso de Jóvenes Abogados que se ha celebrado en Tenerife, en donde ha afirmando que "España es un país profundamente corrupto" y que "durante los próximos años no dejarán de salir nuevos casos".

¿Cómo se especializa un letrado en corrupción?

Bueno, cuando empecé no llevaba este tipo de asuntos. Ha sido una progresión porque se trata de casos muy gordos en los que se requieren mucha práctica y conocimiento que al principio no se tiene. El blanqueo de capitales es un delito muy ligado a la corrupción y por mi profesión estoy involucrada en muchos de los más representativos de este país como los casos Noos, Bárcenas y ahora Pujol.

Conociendo el fondo de tantos casos, ¿la sorprenden las nuevas tramas que salen a la luz?

Si soy sincera, ya me sorprendo por muy pocas cosas, ¡será porque veo tantas! Porque lo cierto es que cuando sale un caso nuevo siempre es mayor que el anterior.

¿Cree que hemos llegado al punto máximo de corrupción o más bien solo estamos empezando?

Este país es profundamente corrupto y creo que nos podemos estar años y más años hasta que se destape toda la corrupción que hay desde los ayuntamientos más pequeños hasta las más grandes instancias. Hace muy poco tiempo que se han empezando a levantar las alfombras de este país y creo que, gracias a la labor que realizamos en Manos Limpias como acción popular, se van consiguiendo resultados.

¿Cuándo cree que se le empezó a poner coto a la corrupción?

No sabría decirlo con seguridad, pero no creo que sea con Bárcenas, como cree mucha gente, porque antes de eso estaba Gurtel y los Gal. Lo que sucede es que antes los asuntos iban más a cuenta gotas y ahora cada día sale algo nuevo.

Lo ultimo ha sido todo lo que rodea a la familia Pujol, las tarjetas opacas y Miguel Blesa...

Sí, Manos Limpias fue quien interpuso la primera denuncia contra Blesa y CajaMadrid, y desde que se nos persone seguiremos adelante porque se trata de un caso muy grave.

¿Qué capacidad tiene que tener un abogado para poder dedicarse a este tipo de temas?, porque sufrirá muchísimas presiones

Por desgracia sí. No se lo puede ni imaginar. Yo creo que lo que hay que tener es sobre todo valentía y no tener miedo porque los conocimientos se adquieren y cada uno tiene sus habilidades.

¿Ha llegado a tener miedo?

No, a pesar de que lo han intentado.

¿Qué caso de los que conoce le parece el más escandaloso?

Por el montante de dinero hay dos muy graves que son los Eres de Andalucía y el tema Pujol, que todavía está empezando, pero que ya se sabe que son miles de millones de euros que presuntamente se han sustraído. De todas maneras, el caso que más me ha llamado la atención es el caso Noos por cómo se han puesto los estandartes del Estado a funcionar para salvar a una persona de este país que es la infanta Cristina.

La creencia popular es que en ese caso la justicia no parece igual para todos....

Y tienen razón porque el juez Castro tuvo que intentar, hasta que lo consiguió, la imputación de la infanta Cristina. Se ha hecho justicia, pero con muchos impedimentos y sacrificios porque con cualquier otra ciudadana que hubiera tenido la misma conducta esto no habría sucedido.

Eso es lo que dice Isabel Pantoja, que a ella la condenan por los negocios de su pareja y a la infanta tratan de exculparla....

Isabel Pantoja, la mujer de Carlos Fabra, Maite Zaldívar y un montón de mujeres desconocidas y que están en la cárcel en las mismas circunstancias que la infanta.

Pujol, Bárcenas, Blesa... ¿Cree que lograrán evitar la cárcel?

Por su puesto que sí y, además, no me sorprendería, porque en este país puede pasar eso y mucho y más, y si no que alguien me explique cómo se puede justificar que se impida a Manos Limpias entrar como acción popular en el caso del hijo de Jordi Pujol que está en la Audiencia Nacional porque se nos pide una fianza de 20.000 euros. Y cómo a este señor, con todos los informes que hay de la policía sobre sus cuentas, se le toma declaración y ni siquiera se le retira el pasaporte. Hay cosas que no pueden ser en la práctica jurídica.

Si Manos Limpias no existiera, ¿cuál sería el panorama judicial de la corrupción en España?

Sin duda peor, porque desgraciadamente el Ministerio Público en muchas ocasiones no ejerce su cumplimiento y no defiende la legalidad y los intereses generales, que es lo que tiene que hacer.

¿No la frustra eso?

La primera vez que lo ves es muy desalentador, pero cuando es la tónica general al final te anestesia. Yo creo que eso le está sucediendo también a la sociedad civil y eso es muy triste y muy peligroso porque nos dejamos todos dormir y no se lucha.