Ciberamenazas cada vez más sofisticadas, sabotajes a infraestructuras básicas, ingeniería social para robo de datos, cibercriminales muy astutos gracias al anonimato en la red, tráfico de moneda virtual para negocios ilícitos; la ciberseguridad se está haciendo muy compleja y exige soluciones integrales.

Así se ha puesto de manifiesto en las primeras sesiones de la "cumbre" mundial de ciberseguridad de dos días, que se celebra desde hoy en el Parador de León, con la asistencia de cientos de expertos, entre ellos de Europol, CNI y FBI.

Se trata de la octava edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), convocado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), y que desde hoy ha pasado a llamarse Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Esta nueva denominación busca adaptarse a la funcionalidades de un organismo que en los últimos años ha pasado a dedicarse con exclusividad a temas de ciberseguridad, ha explicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.

En sus orígenes, en 2006, Inteco también asesoraba en temas de accesibilidad tecnológica o en la promoción de la calidad en cuestiones de software, pero en la actualidad la entidad se ha convertido en el mayor centro de referencia de ciberseguridad en España, tanto en recursos como aportación económica.

En la jornada de hoy han participado expertos en ciberseguridad arropados por responsables políticos con competencias en la materia, acompañados del director general del hasta ahora Inteco, Miguel Rego.

En su intervención el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha advertido del peligro que suponen los múltiples accesos para posibles atacantes que abre el llamado "internet de las cosas", con todo conectado con todo.

Están surgiendo "nuevos vectores de ataque" en el marco de este ciberespacio, y se están desarrollando amenazas muy sofisticadas, por ejemplo, la llamada ingeniería social para acceder a datos privados mediante técnicas manipuladoras de la psicología humana, técnicas para bloquear ordenadores por control remoto y servidores.

"Es innegable que la ciberseguridad exige soluciones integrales", dado que el alcance de los ataques es cada vez mayor, ha dicho.

Según sus datos, "se produce un ciberataque cada segundo y medio", y ha advertido del creciente tráfico de monedas virtuales en el mundo de internet en donde el anonimato facilita actividades ilícitas sin dejar apenas rastro, y que están disparando nuevos negocios de armas, droga o mercados ilegales de niños.

Las prácticas pedófilas en internet se están incrementando, con la posibilidad de "fenómenos tan repugnantes" como la emisión en directo de grabaciones de abusos infantiles, que permiten las nuevas tecnologías.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha advertido de que "los que nos perturban en internet son muchos y muy inteligentes, y además buscan beneficios económicos", en referencia a los grupos de cibercriminales cada vez más profesionales que están apareciendo.

"Cada día nos levantamos pensando qué habrá de nuevo" en este agitado mundo de los delitos en internet, con amenazas que mutan continuamente y que exigen tomar decisiones de ciberseguridad en tiempos muy cortos.

El futuro es incierto y exige pautas de actuación conjuntas, por parte de sectores ofensivos que también deben profesionalizarse, como los atacantes.

En esta idea ha coincidido el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, tras destacar que la lucha contra el cibercrimen exige colaboración de todos: de la Administración, los sectores de la industria, el mundo académico, las empresas en general y la sociedad civil en su conjunto.