El exdirector de ''El Mundo'', Pedro J. Ramírez, ha afirmado que "lo que está en crisis no es el periodismo, sino el modelo de negocio tradicional" de los medios y ha augurado un "futuro prospero" para los periodistas con la implantación de los nuevos soportes móviles.

Así lo ha manifestado en su participación este martes en los desayunos organizados por la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC), donde ha hecho un diagnóstico del panorama de los medios de comunicación y ha abordado el cambio del modelo periodístico.

Pedro J. Ramírez ha iniciado su intervención haciendo referencia a la etapa "muy dura" que atraviesa el periodismo, una profesión que "está simbólicamente de rodillas, pero tiene ansias de ponerse de pie", afirma.

Para el periodista, el futuro del periodismo pasa por los nuevos dispositivos móviles y cree que los fabricantes de papel, los impresores y los distribuidores de diarios tienen un "futuro muy negro".

"FUTURO PROSPERO"

"La combinación entre la conectividad y la versatilidad de los dispositivos móviles va a desembocar en un modelo de negocio más eficiente que el tradicional", ha señalado. Además, ha augurado que, dentro de este nuevo modelo tecnológico, los periodistas tendrán un "futuro prospero", jugando "un papel más central y determinante".

Sin embargo, según ha comentado, los periódicos que "se aferren al viejo modelo y sacrifiquen los nuevos soportes, están encaminados al fracaso", atisba Pedro J. , que apela a "ser valientes" y "acelerar" la transición a las nuevas tecnologías, en lugar de "retrasarla".

"No hay un solo editor de los importantes de España que esté apostando en el desarrollo de las nuevos soportes en la medida en la que deben hacerlo", ha sostenido Pedro J. Ramírez.