El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, aseguró ayer que "hay países del cuarto mundo que pueden estar realizando la prevención" frente al ébola "con unos protocolos y una formación del personal mejores que nosotros", a pesar de no disponer de medios.

Así lo manifestó González Jurado en declaraciones a los medios en un receso de la cumbre mundial Enfermería ante el Ebola, que se celebra en Madrid, y en la que enfermeros que se han enfrentado a casos de ébola en África, Europa y Estados Unidos comparten sus experiencias en el cuidado de los pacientes.

Preguntado posteriormente sobre si de los testimonios recogidos se puede concluir que en África están mejor preparados que en España para afrontar la enfermedad, González Jurado matizó sus primeras declaraciones: "Esa es una frase que todavía no me atrevo a decir". No obstante, incidió en que "en algunas de las experiencias, como por ejemplo la de Senegal, hemos visto transparencia informativa, cómo han pedido ayuda de forma inmediata, cómo les han dado la ayuda y cómo han mejorado de una forma extraordinaria su quehacer y su competencia", subrayó.

En la sesión de ayer por la mañana, que se celebró a puerta cerrada por expreso deseo de los participantes, los enfermeros contaron sus vivencias y se refirieron a la estigmatización que sufren en algunos países africanos. Así, los enfermeros tuvieron la ocasión de escuchar por videoconferencia a un colega del Congo, contagiado del virus, que por motivos de visado no ha podido viajar hasta Madrid.

"Una narración desgarradora", que les ha "dejado sin habla", señaló González Jurado.

Este sanitario africano, que ha superado la enfermedad, contó cómo les apedrearon a él, a su mujer y a sus hijos, cuando intentaron regresar a su domicilio después de permanecer ingresados.

A pesar de ello, ya ha donado plasma en cuatro ocasiones para ayudar en el tratamiento de otros pacientes afectados por ébola, insistió González Jurado.

Ayer se puso de manifiesto que el 95 por ciento de las intervenciones con enfermos de ébola en África las realizan el personal de enfermería.

Por ello, dijo González Jurado, el objetivo de la cumbre es tratar de dar, "desde la experiencia enfermera", una serie de recomendaciones sobre cómo se pueden mejorar los protocolos y ampliar los procedimientos internacionales para hacer una práctica más segura.

La primera impresión de los enfermeros de otros países que asisten a la cumbre ha sido de "sorpresa negativa" respecto a lo ocurrido en España a raíz del contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, dijo.

Mientras, los enfermeros españoles, según González Jurado, "no se sienten inseguros y no entienden por qué tienen que atender a enfermos de ébola si no se les están dando los entrenamientos y las medidas de seguridad" necesarias y tampoco comprenden que se les esté culpabilizando.