La Asociación Española de Floristas, Interflora, espera que la festividad de Todos los Santos reporte este año a las floricultura un volumen de negocio que ronde los 200 millones de euros.

Así lo ha asegurado a Efeagro la directora de esta asociación, Olga Zarzuela, quien ha señalado que la previsión de ventas es similar a la del año anterior, si bien espera que la comercialización esté "animada" al caer en fin de semana y con tiempo soleado.

Según ha remarcado se trata de una tradición "de gran arraigo" en España y "para algunas personas" es el único día del año que acuden al cementerio.

Aunque el volumen de negocio total rondará esos 200 millones de euros, Zarzuela ha indicado que los ingresos de cada tienda pueden ser "muy desiguales, dependiendo de su ubicación, de sus clientes y tienen más volumen en municipios y pueblos que en las grandes ciudades".

El gasto medio por composición floral suele estar entre 30 y 50 euros de media y la festividad de Todos los Santos es la campaña más fuerte puesto que supone una media de un 20 % del total de ventas anual.

La directora ha añadido que el hábito de compra sigue siendo "muy tradicional" porque las flores más demandadas siguen siendo los crisantemos, las margaritas, las gerberas, el clavel, el gladiolo y las rosas.

No obstante, también se va observando una tendencia a incorporar en los centros, flores como el anthurium, o tropicales como la orquídea y strelitzia debido también a su mayor duración y porque resultan "muy apropiadas para este año en que las temperaturas están siendo anormalmente altas", ha subrayado.

Zarzuela ha dicho que las empresas de este sector necesitan el apoyo de la administración para poder desarrollar su actividad con una competencia leal y en unas condiciones económicas que permitan la continuidad de las empresas y el empleo.

Entre sus reivindicaciones, ha recordado que siguen planteando al Gobierno y a los distintos grupos políticos que vuelva a aplicarse en su sector el IVA reducido (8 %), frente al 21 % actual impuesto desde 2012.