Todos los caminos llevan esta semana, sobre todo mañana y el domingo, a los cementerios de la Isla. Es un tópico cierto. Llega noviembre y como cada año serán miles los tinerfeños que, si no lo han hecho ya, irán a los camposantos a honrar a sus difuntos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ya ha puesto en marcha un dispositivo especial con motivo del Día de los Difuntos que permanecerá operativo hasta el domingo.

Los cementerios de Santa Lastenia, Santa Catalina, Taganana, Igueste de San Andrés, Punta de Anaga y San Andrés permanecerán abiertos de 8:00 a 18:00. El de San Rafael y San Roque funcionará de 10:00 a 13:00 mañana sábado y de 8:00 a 15:00 el domingo.

Servicios Públicos ha habilitado guaguas en el interior de Santa Lastenia, que operarán entre las 8:00 y las 18:00 horas hasta mañana. También habrá un aparcamiento, con 250 vehículos plazas, junto al puesto de flores de la parte suroeste en dirección a Hoya Fría. Un servicio de asistencia sanitaria, a través de una ambulancia de soporte vital básico, y una cuadrilla especial de limpieza de la empresa Urbaser completan los recursos especiales.

En cuanto al personal, 32 empleados de la empresa concesionaria trabajarán durante estas fechas en los cementerios, junto a los efectivos de la unidad operativa de la Policía Local, unos 20 integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y otros ocho Ayudas en Emergencias Anaga (AEA). La Concejalía de Seguridad Ciudadana calcula que alrededor de 70.000 personas podrán acercarse hasta el principal camposanto del municipio.

Las principales modificaciones del tráfico funcionan ya hasta las 15:00 horas del domingo. Solo se podrá acceder a Santa Lastenia a través de la TF-29 (vía de enlace entre la TF-5 y la TF-1).

La carretera de Hoya Fría, hasta el cruce de El Mayorazgo, se mantendrá con una sola dirección, excepto para el transporte público. Además, salvo los autorizados, se prohíbe la entrada de coches particulares al cementerio, así como el estacionamiento tanto en la puerta principal como en la vía próxima al monumento a García Sanabria y la subida al tanatorio. Los vehículos deberán aparcar en las zonas habilitadas en las explanadas traseras del propio cementerio y el tanatorio.

En los cementerios de El Sobradillo, Taganana, Igueste de San Andrés y Punta de Anaga habrá presencia policial continuada. De igual manera, también se prestará especial atención al de San Rafael y San Roque, abierto durante los días 1 y 2 de noviembre.

Santa Lastenia acogerá hoy, a las 10:00 horas, el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, organizado por el Mando Militar de la Provincia. El domingo se darán tres misas en la capilla del cementerio. El horario de las mismas será a las 9:00, las 12:00 y a las 10:30 horas. La prevista para el mediodía será oficiada por el obispo de la diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.

A continuación de esta última celebración religiosa, se procederá a la colocación de una corona de flores en el panteón de Hijos Ilustres y otra en el monumento a García Sanabria.

En La Laguna, Servicios Municipales ha movilizado a todo el personal de Cementerios. Además, miembros de Protección Civil y agentes de la Policía Local controlarán el tráfico en el de San Luis, donde se ha habilitado una entrada en su parte superior y un aparcamiento con 105 plazas. Operarios de Urbaser permanecerán movilizados para mantener limpios los recintos, que permanecerán abiertos de las 07:00 hasta las 18:00.

Hoy sábado se ha preparado un operativo especial en los cinco cementerios municipales. Serán doce personas en total, cinco en San Luis, tres en San Juan y uno en cada uno de la Comarca Nordeste, más otro motorizado que atenderá las demandas que puedan surgir. Además, Protección Civil y la Policía Local se encargarán de controlar el tráfico de entrada y salida en todos los camposantos, principalmente en el de San Luis.

El Ayuntamiento de Tegueste, por su parte, ha realizado obras de mejora tanto en el interior como en el exterior del cementerio con labores de limpieza, además de plantar flores en todos sus espacios públicos. Asimismo, se han pintado muros y adecentado los nichos. En el exterior se podaron las palmeras del camino y arrancaron las malas hierbas. También se arregló la vía de acceso con asfaltado para mejorar la movilidad en el cementerio de Bellavista. Tegueste reforzará la seguridad con una patrulla policial.

En El Rosario, el horario del cementerio de La Esperanza se amplía desde hoy y hasta mañana de 8:00 a 20:00. Una cuadrilla de trabajadores ha estado toda esta semana adecentando el camposanto con labores de mantenimiento de jardines y en una pared que presentaba humedades. Habrá dos sepultureros trabajando estos dos días y la Policía Local tendrá una patrulla en la zona para regular el tráfico y vigilar las zonas de aparcamiento.

Cementerios a punto, Santitos y Noche de Finaos

Los ayuntamientos del Norte de la Isla han preparado los cementerios para las jornadas con mayor afluencia de visitantes de todo el año. En la mayoría de camposantos se han ejecutado labores de limpieza y mantenimiento para que ofrezcan mejor imagen este fin de semana. Además, en municipios como San Juan de la Rambla se revivirán tradiciones como Los Santitos o el Pan por Dios.

Niños, y no tan niños acudirán mañana por la mañana, casa por casa, a recoger sus santitos en San Juan de la Rambla: pequeños agasajos que cada vecino tiene preparados. Antes eran frutas o frutos secos. Hoy sobre todo dulces y algunas monedas.

El Pan por Dios nació con la costumbre de los panaderos de agradecer en el Día de Todos los Santos a sus clientes más fieles con un pan adicional conocido como el Pan por Dios. La respuesta de los vecinos siempre era y es la misma: "Que te lo acreciente Dios".

La plaza de Rosario Oramas, en el casco ramblero, se convierte mañana, a partir de las 20:30 horas, en un gran escenario que acogerá la obra de teatro musical "Una Noche de Finaos: Retazos de historias, amoríos, gestas y épocas pasadas", que se estrena en Tenerife. Participarán más de 60 músicos y actores y convertirá la plaza en un gran patio canario, con las casas como escenografía natural. La A. C. Jolgorio y el Grupo Santa Rosalía escenificarán cómo se celebraba antaño la noche del Día de Todos los Santos.

SUR

San Miguel de Abona

El alcalde, Valentín González, afirmó que en el cementerio se realizaron mejoras. Horario de las misas de hoy: 18:00 h. en El Roque; 19:30 h. en Guargacho; 21:00 h. en la Cueva del Santo Hermano Pedro. Sábado: 09:30 h. en Las Zocas; 10:30 h. en Las Chafiras; 12:00 y 17:00 h. en el cementerio; 18:00 h. en Aldea Blanca. Domingo: 9:00 y 12:00 h. en el cementerio; 19:00 h. en Llano del Camello.

Santiago del Teide

Los camposantos adecentados son los de Santa Eulalia de Tamaimo; San Pedro en Arguayo y San Francisco de Santiago del Teide. Misas para hoy:

10:00h. en Arguayo; 12:00h. en Valle Santiago; 16:00h. en el cementerio de San Francisco; 17:00h. en Santa Ana de Tamaimo; 17:30h en el cementerio de Arguayo; 18:00 h. en Puerto Santiago.

Adeje

Repintado, plantación de crisantemos y otros arreglosse realizaron en el cementerio municipal. Las misasde hoy serán en las parroquias de Tijoco-La Hoya (17:00 h.), Fañabé (18:00 h.), Los Olivos (19:00 h.) y San Sebastián (19:30 h.).Mañana, en Adeje (9:00 h.), Armeñime (10:00 h.), casco (11:00 h.), Callao Salvaje (12:00 h.), Fañabé (12:30 h.), casco (18:00 h.), Los Olivos (19:00 h.) y capilla del cementerio a las 19:30 h.

Granadilla de Abona

El Ayuntamiento de Granadilla acometió diversas obras de acondicionamiento y mejora del cementerio del casco, reparando muros, limpiando y la mejora las zonas ajardinadas.