Un grupo de unos 70 científicos de más de seis nacionalidades colaborarán en un proyecto de investigación en la Antártida junto a 12 militares españoles. Pasarán cuatro meses en el continente helado realizando 15 proyectos de investigación centrados en la vulcanología de la Isla Decepción y el cambio climático, en el marco de la XXVIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra.

Científicos y militares del Ejército de Tierra partirán de España el 16 de noviembre hacia la base antártica del Ejército de Tierra ''Gabriel de Castilla'' en Isla Decepción --dentro del archipiélago Shetland del sur, al norte de la Antártida y a 1.000 km de Chile-- y su llegada al territorio nacional está prevista para el 25 de marzo. El proyecto se ha presentado este viernes en la Universidad de Oviedo, que, aunque no participa en esta edición, ha sido seleccionada por su trayectoria investigadora en el continente helado durante años anteriores.

El gestor del programa de investigaciones polares, director de la misión científica en la Antártida, y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Quesada, ha sido el encargado de presentar la misión puramente científica. Así ha explicado que se llevarán a cabo 15 proyectos diferentes en los que participarán científicos alemanes, japoneses, belgas, portugueses, australianos y españoles. La colaboración internacional, por tanto, será uno de los aspectos más destacables de esta edición.

Se centrarán especialmente en analizar el efecto del cambio climático en la isla y en pronosticar "por donde va a atacar" al planeta para así poder solventar los problemas que causará para la población humana y el ecosistema. Asimismo tratarán de determinar cómo afectan los organismos vivos al clima, investigación a la que dedicarán en torno a 40 días. Además investigarán especies invasoras y analizarán glaciares y suelos contaminados.

"Se trata de retomar la actuación científica habitual, con 100 días de presencia en tierra", ha apuntado. Ha señalado además que el buque de Investigación Oceanográfica Hespérides será su "nave nodriza" durante la misión.

Isla Decepción es la parte superior del volcán más activo de la región, el cual tuvo sus últimas erupciones en 1967, 1969 y 1970. Es por ello que parte de la investigación se centrará también en estudiar la vulcanología de la isla, en cómo afecta el volcán activo a la misma, ya que está haciendo que se deforme, abriéndose más de un centímetro al año.

MISIÓN DEL EJÉRCITO DE TIERRA

Por su parte el Jefe de la XXVIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra, el Comandante José Pablo Sánchez Lacalle, ha destacado que la presencia del Ejército de Tierra en el Polo Sur responde al objetivo de mantener la presencia física en la Antártida, mantener las instalaciones en condiciones de empleo para facilitar las labores de investigación, colaborar con el Ministerio de Economía en la investigación científica y llevar a cabo parte del interés específico del Ejército de Tierra en el continente helado relacionados con las telecomunicaciones y la sanidad.

Se trata para Lacalle de una misión "distinta" a las habituales. "Apoyamos la actividad científica, colaborando a la marca España", ha apuntado. En total acudirán 12 miembros del Ejército de Tierra, que han sido seleccionados entre más de 250 que se presentaron de manera voluntaria.

Científicos y militares tendrán que enfrentarse a temperaturas de -5 grados centígrados, aunque la sensación térmica será de 15 grados bajo cero, provocada por los vientos y las corrientes.

Los militares se han preparado para las condiciones climatológicas en el pirineo oscense, donde se habituaron a actuar en los glaciares y practicaron técnicas de rescate en hielo.