Un total de 26 nuevos jueces vendrán destinados a Canarias, de los 282 que iniciarán su actividad en todo el país. De ellos, tres se incorporarán a diversas unidades judiciales, una decena ejercerán por ahora como refuerzo en determinados juzgados y otros 13 se incorporarán a juzgados de partidos judiciales de varias islas.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprobó ayer un Real Decreto por el que se crean un total de 282 plazas de jueces y magistrados y, dentro de las medidas de lucha contra la corrupción, dos de ellas serán para la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Con las 282 nuevas plazas se pretende adecuar la planta judicial a las necesidades actuales existentes en la Administración de Justicia y contribuir a la lucha contra la corrupción. Según el Ministerio, la asignación de las plazas se llevó a cabo en sintonía con las necesidades señaladas por el Consejo General del Poder Judicial y los tribunales superiores de Justicia, y fue consensuada con las comunidades autónomas.

Del total de plazas, que serán efectivas desde el próximo 1 de enero, 167 se corresponden con la categoría de juez de adscripción territorial, lo que permitirá agilizar la Justicia al evitar la interinidad en el desempeño de estas funciones porque, además, serán realizadas por miembros de la carrera judicial. El resto, 112 más, tienen como objetivo aumentar los efectivos en distintos órganos colegiados: 108 pertenecen a distintas audiencias provinciales, 2 a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y otras 2 a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. De este modo, asegura Justicia, "se refuerza la actuación de jueces y magistrados en el orden penal, y en concreto, su lucha contra la corrupción impulsadas por el Gobierno con el fin de la que la justicia sea cada vez más rápida y eficaz". Además, se crean tres nuevos juzgados de lo penal en Huesca, Palma de Mallorca y Tortosa. Las 108 plazas en las audiencias provinciales se podrán distribuir en secciones de cinco o más magistrados, lo que contribuirá a la celebración de más juicios, a reducir los tiempos de espera y unificar criterios. Justicia cree que la creación de 167 plazas de juez de adscripción territorial ofrece "gran flexibilidad a la hora de cubrir ausencias".