El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la campaña "Días perdidos", una iniciativa que pretende llamar la atención y concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias sociales y para la salud que tiene el consumo abusivo de alcohol y muestra que no es necesario tomar esta sustancia para pasarlo bien.

El eje del proyecto es un vídeo musical de un grupo de jóvenes canarios en el que se destaca la pérdida de vivencias y momentos a los que puede llevar consumir bebidas alcohólicas de forma abusiva.

La letra de la canción traslada el mensaje de la necesidad de hacer un consumo responsable y la prevención de los riesgos para la salud que supone la ingesta de bebidas alcohólicas, ha explicado el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores.

La campaña será difundida a través de los medios tradicionales y, sobre todo, por medio de las redes sociales, mientras que los promotores prevén hacer cuatro actuaciones en lugares donde haya grandes aglomeraciones de jóvenes.

También se ha puesto un funcionamiento una página web (diasperdidos.com) en la que, además de descargar la canción, los jóvenes podrán acceder a la información sobre los riesgos que conlleva el consumo de alcohol.

En el portal se desmontan algunos mitos que tienen que ver con el consumo de bebidas alcohólicas, como que tomar unas copas facilita mantener relaciones sexuales, que las bebidas alcohólicas son buenas para entrar en calor o que una copa ayuda a superar el cansancio y a estar con más ánimo.

El jefe de servicio de Atención a los Drogodependientes, Baltasar Fernández, ha informado de que la campaña está dirigida especialmente a jóvenes de entre catorce y veinte años y ha insistido en que la canción refleja lo que supone el consumo del alcohol y pone de manifiesto que hay otras formas de diversión más sanas.

José Díaz-Flores ha resaltado que el consumo abusivo de alcohol es uno de los principales problemas de salud pública y ha recordado que el alcohol es la droga más consumida alguna vez en la vida y la segunda después del tabaco en consumo diario.

Ha detallado que tres de cada diez jóvenes suelen emborracharse y ha advertido de que la incidencia de las enfermedades, tanto orgánicas como mentales, por esta sustancia se incrementa cuanto más pronto se comienza a abusar del alcohol.

El director general de Salud Pública ha insistido en que en los últimos años ha cambiado el tipo de consumo y la percepción del riesgo que hay entre los jóvenes, que entienden que estas sustancias no contribuyen a dañar la salud.

Esta campaña incide en los modelos positivos y viables que recoge el III Plan Canario sobre Drogas, con el que se realizan actuaciones de prevención encaminadas a reducir el consumo de las sustancias psicoactivas y retrasar la edad de inicio de consumo.

Otras iniciativas del plan son las campañas "Engánchate al deporte", "Escribe tu propia historia" o "Atrévete", ha recordado Díaz-Flores.