El experto Justo Hernández revelará en la segunda sesión del ciclo de conferencias La sanidad en la Primera Guerra Mundial. Un centenario de horrores y avances el efecto como arma química de los gases tóxicos durante este conflicto bélico.

Una extraña niebla en las trincheras: gases tóxicos es el título de su intervención, que impartirá este viernes, 7 de noviembre y a las 19.30horas, en el antiguo acuartelamiento de Almeyda, en Santa Cruz de Tenerife.

Durante su exposición, Justo Hernández destacará que el uso de los gases tóxicos en la I Guerra Mundial fue una de las mayores innovaciones del conflicto ya que nadie esperaba que pudieran utilizarse armas tan mortíferas que se salían del marco de las convencionales, como la artillería e incluso la aviación.

En la conferencia abordará los gases que se utilizaron en los campos de batalla, así como su grado de toxicidad y de cómo influyeron en la marcha de la Gran Guerra pues si bien sólo eran mortales en un 3 por ciento, sí dejaron fuera de combate a numerosos soldados, generando en algunos casos lesiones de por vida como los que inhalaron cloro y que causaban quemaduras en el árbol bronquial y en la piel prácticamente incurables.

Justo Hernández, que es licenciado en Medicina y Cirugía, además de insistir en los datos técnicos citará ejemplos y testimonios personales, pequeñas historias que si no hubiera sido por el gas habrían cambiado la historia. Por último, destacará que, contra las falsas leyendas aliadófilas, fue el ejército francés el primero en utilizar los gases y Francia la que peor trató a Alemania tras el armisticio en 1918.

Justo Hernández (San Sebastián, 1959) se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla en 1983. Después de ampliar estudios durante dos años en Humanidades en Italia (Centro Internazionale di Studi di Roma) se incorporó como doctorando al Instituto de Estudios Históricos y Documentales sobre la Ciencia de la Universidad de Valencia-CSIC y se formó en Historia de la Medicina con José María López Piñero, uno de los grandes expertos de esta disciplina. Bajo su dirección realizó y defendió su tesis doctoral en la Universidad de Valencia sobre la Medicina del Renacimiento (1997).

Es docente de Historia de la Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna desde 1997, en la que ha formado a más de tres mil médicos. Es fundador y presidente de la Sociedad Canaria de Historia de la Medicina y pertenece también a la American Society for the History of Medicine (USA), siendo Fellow de la Royal Society of Medicine (Reino Unido).

Cuenta con varios libros y trabajos publicados sobre diversos aspectos de la medicina del Renacimiento y nunca ha dejado de investigar sobre la medicina canaria, sobre la que ha publicado también libros y artículos. A la vez, siempre se ha sentido atraído por la historia de la medicina militar, en la que se enmarca esta conferencia.

El ciclo de conferencias La sanidad en la Primera Guerra Mundial. Un centenario de horrores y avances está organizado por la Asociación Cultural TuSantaCruz, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias.