dicos especializados en patologías respiratorias han advertido hoy de que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se convertirá en breve en la tercera causa de muerte en el mundo y por ello han pedido darla mayor visibilidad en las políticas socio-sanitarias.

Estas son algunas de las conclusiones del I Encuentro Global de Pacientes con EPOC, que ha sido inaugurado hoy por el presidente de la fundación de esta enfermedad en Estados Unidos y al que han asistido representantes de la industria de veinte países para abordar la situación de esta patología.

Walsh ha recordado que la primera causa de la EPOC es el tabaquismo, pero ha advertido, según han informado los organizadores del encuentro, de que hay otras muchas que nada tienen que ver, como la contaminación, motivos laborales por estar en contacto con sustancias químicas nocivas o de origen genético.

"Tenemos que luchar contra ese cierto estigma social contra los enfermos de EPOC de ''te lo has ganado por haber fumado'', debemos superar eso y hablar de las otras causas, industriales, químicas, laborales, genéticas y de contaminación", ha dicho Walsh.

El representante norteamericano ha destacado la necesidad de mejorar la calidad de vida de los enfermos y ha denunciado que "muchas personas no pueden viajar ni moverse de su ciudad porque las compañías aéreas ponen demasiadas trabas y no facilitan el uso de equipos de oxígeno".

La EPOC es la cuarta causa de muerte en España, según ha explicado Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, y de ahí la elevada carga asistencial que supone, por su carácter crónico y lo mucho que afecta a la calidad de vida de los pacientes.

Casado ha asegurado que se están implantando espirómetros y realizando espirometrías en los centros de atención primaria y ha considerado necesario mejorar la oxigenoterapia, tanto domiciliaria como portátil pues es vital para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

"Un punto en el que tenemos que trabajar es en conseguir retardar la edad de inicio en el tabaquismo, reforzando el trabajo de información y educación en los jóvenes sobre los efectos nocivos del tabaco", ha comentado Casado.

Julio Ancochea, director del Plan Estratégico Nacional de la EPOC, ha hecho hincapié en la gravedad de la enfermedad y su alto coste social y personal y ha insistido en que es una patología prevenible, que podría casi desaparecer si se dejase de fumar.