El 52 por ciento de las personas mayores han tenido que recortar gastos para llegar a fin de mes en el último año, según el último Barómetro del Mayor, que revela que el 74 por ciento de ellos han notado en su economía el aumento de los gastos corrientes en el hogar (luz, gas, teléfono, etc).

La encuesta, realizada por el instituto de opinión Simple Lógica para Unión Democrática de Pensionistas (UDP), señala que el impacto de ese incremento de los gastos es especialmente notable entre aquellos mayores de entre 65 y 74 años (79,8 %), los que viven en el ámbito rural (08,8 %) y los que tienen una capacidad de gasto equilibrada (75,6 %).

Según el presidente de UDP, Luis Martín Pindado, "la combinación de más gastos en el hogar, con más responsabilidades familiares en la ayuda a los hijos y a los nietos, está llevando a muchos mayores a situaciones extremas".

"Las pensiones que tenemos no se pueden estirar más", ha advertido.

El estudio revela que los mayores que más han tenido que meter la tijera para llegar a fin de mes son aquellos con una capacidad económica insuficiente (74 %).

Además, el grupo de edad más joven de entre 65 y 74 años ha sido el más afectado (56,4 %), así como los que viven en poblaciones con menos de 100.000 habitantes (58,3 %).

Aunque la mayoría de las personas mayores considera que los ingresos de su hogar siguen igual (61 %) que el pasado año, el 37 % de los encuestados piensa que su capacidad de gasto ha disminuido.

Por ello, más de la mitad de los consultados (54,5 %) considera que el poder adquisitivo de sus pensiones en el último año ha disminuido, mientras que el 35,4 % creen que permanece igual.

En el ámbito rural, quienes declaran que la capacidad de gasto de las pensiones ha disminuido es cerca de 20 puntos superior que entre los que viven en grandes ciudades (63 % frente al 46,2 %).