El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha condenado hoy, junto a otras voces críticas del archipiélago, el traslado efectuado ayer en un camión del servicio de limpieza de los 23 inmigrantes que llegaron en patera a la playa de Maspalomas (Gran Canaria).

Rivero ha calificado lo sucedido de "bochornoso" y ha pedido una explicación al Ministerio de Interior.

A su juicio, las imágenes de este traslado son "lamentables" y no se puede entender el trato "inhumano" que se ofreció a estas personas que llegaron a la isla en busca de un futuro mejor.

Por ello, considera que el Ministerio del Interior debe explicar el motivo por el que la patera no fue detectada antes de su llegada a la Punta de Maspalomas, y, en este sentido, cuestionó la seguridad en el control de las costas canarias.

Según Rivero, si se hubiera detectado la patera en el mar, la actuación con los inmigrantes hubiese sido otra.

El presidente canario ha anunciado que su Gobierno ha solicitado un informe sobre la actuación sanitaria que recibieron los inmigrantes, que estuvieron cinco horas retenidos en la playa, pues la dilación en su atención médica tampoco es "razonable".

Por su parte, la delegada del Gobierno español en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha dicho que no le parece correcto y no es aceptable haber trasladado a los inmigrantes en un camión.

Hernández Bento ha reconocido que se enteró esta mañana de cómo sacaron a los inmigrantes de la playa y ha dicho que ha pedido un informe por escrito para conocer por qué se trasladaron de esta manera.

Según las explicaciones que le han dado por el momento, eligieron un camión porque los inmigrantes se encontraban en una zona de difícil acceso a la que los coches de menor tracción no podían acceder.

"En ningún caso a mi se me consultó, lógicamente nunca lo hubiese permitido", ha asegurado la delegada del Gobierno en relación al medio de transporte elegido.

En su opinión, es preferible que salgan a pie si no se puede llegar hasta el sitio, aunque el camión solo los trasladó hasta el Faro de Maspalomas y no hasta la comisaría o el centro de salud como se ha comentado.

Entre las voces discrepantes sobre lo sucedido, se encuentra también la de Nueva Canarias (NC), que pedirá explicaciones los gobiernos central y canario "por el lamentable trato dado a los inmigrantes".

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, diputado en el Parlamento regional, entiende que se han vulnerado los más elementales derechos humanos, y ha solicitado la comparecencia urgente de la consejera de Sanidad del Ejecutivo canario, Brígida Mendoza.

Rodríguez quiere que la consejera explique en el Parlamento regional los posibles errores que se han cometido en la asistencia a esas personas, con el denunciado retraso en la llegada de personal sanitario para atenderlas.

Asimismo, Pedro Quevedo, diputado de NC en el Congreso, ha señalado que ha planteado varias preguntas al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado que trasladaron a los inmigrantes en un camión.