El jefe de la misión de Naciones Unidas encargada de la lucha contra el ébola en África Occidental, Tony Banbury, ha reconocido que aún no cuentan con los recursos necesarios para poder derrotar al virus.

Según ha dicho Banbury en la BBC, las personas que están trabajando sobre el terreno "definitivamente no tienen la capacidad de respuesta" necesaria para poner fin o para frenar el avance del ébola.

"Todavía hay gente, pueblos y áreas que no han recibido ningún tipo de ayuda y que sin duda no tienen capacidad de respuesta", ha precisado.

Por ello, ha explicado que a pesar de las "significativas Contribuciones" que se han hecho desde países como Reino Unido, China, Cuba o Estados Unidos, se necesita con urgencia más ayuda teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la muerte de 4.818 personas por este brote, la mayoría en África Occidental.

Aunque hasta ahora se había confirmado que los fallecidos superaban ya los 5.000, la OMS ha reducido la cifra al cambiar el método de recuento y de confirmar los motivos de defunción.

Banbury ha recordado que en los países más afectados por el brote --Liberia, Sierra Leona y Guinea-- la transmisión del ébola se ha mantenido de forma "persistente y generalizada, sobre todo en sus capitales".

Este jueves los jefes de Estado de África Occidental se reúnen en Ghana de manera extraordinaria para examinar la respuesta regional a la crisis del ébola. La Corporación Financiera Internacional, parte del Banco Mundial, ha anunciado una iniciativa para proporcionar unos 450 millones de dólares (casi 360 millones de euros) para la financiación del comercio y el empleo en Guinea, Liberia y Sierra Leona.