Un vecino de la localidad argentina de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, descubrió los restos óseos de lo que podría ser un "gliptodonte o mastodonte", de unos 10.000 años de antigüedad, mientras cavaba un pozo ciego en un inmueble de su propiedad, informaron hoy medios locales.

El hallazgo se produjo este miércoles cuando el dueño del inmueble, Alcides Ojeda, estaba cavando con una pala y a sólo un metro y medio de profundidad se topó con un hueso "enorme", que los atropólogos catalogaron dentro de una especie de la denominada megafauna, que habitó hace más de 10.000 años la zona.

"Estaba cavando y en un momento encuentro algo muy duro. Es usual que al cavar así queden enterradas ramas o ladrillos, pero esto era algo distinto. Fui extrayendo la tierra de alrededor y al final se descubrió un enorme hueso", explicó Ojeda a los medios.

En declaraciones recogidas por el sitio web SL24, Juan Nóbile, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense, detalló que "por la profundidad y primeros indicios se trataría de un liptodonte o mastodonte de unos 10.000 años de antigüedad".

"Con los estudios se determinará especie y antigüedad", añadió Nóbile quien considera que "lo más probable es que sean restos articulados, o sea, que haya más huesos en la zona".

Los primeros análisis realizados a los huesos dan como resultado que podrían corresponder a algunos de los animales más típicos de la megafauna, "como los megaterios, tigre dientes de sable, mamuts, gliptodontes o mastodontes".

El antropólogo precisó que ese tipo de fauna "es la que puede verse en la película ''La era del hielo''".