Un paciente del Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria se ha convertido en el primero del mundo que recibe un trasplante de pulmón tras haber superado una tuberculosis multirresistente, según ha anunciado hoy la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

El paciente, Ricardo Rodríguez Gutiérrez, recibió el trasplante el año pasado y acaba de exponer su experiencia en la 45 Conferencia Mundial de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias, que se ha celebrado en Barcelona

El Hospital Doctor Negrín, que lleva 25 años trabajando con la tuberculosis resistente a los antibióticos, explica que se invitó a esta persona a contar su caso "con el fin de mostrar que todos los pacientes de tuberculosis tienen la posibilidad de curarse, incluido aquellos que son portadores de cepas muy resistentes".

El neumólogo del hospital grancanario José Caminero defiende que "nunca se debe aceptar que la tuberculosis es incurable, por muy resistente a los antibióticos que sea".

Con esta premisa, explica, el servicio de Neumología del Hospital Doctor Negrín, trató a Ricardo Gutiérrez, que era portador de una tuberculosis extensamente resistente, hace 14 años.

Fue un proceso largo y difícil, subraya, puesto que el paciente era toxicómano en ese momento, lo que propiciaba que abandonara el tratamiento y eso, a su vez, condujo a su tuberculosis se convirtiera en resistente a la mayoría de antibióticos.

Ricardo Rodríguez logró curarse de la tuberculosis, pero sus pulmones quedaron gravemente dañados, por lo que fue trasplantado de pulmón, un hecho inédito hasta este momento.

En la actualidad, subraya su médico, este paciente es una persona sana, con plena autonomía personal, "que no solo se ha curado, sino que ha recuperado su vida personal y laboral, que es otro de los objetivos que existen con estos pacientes".

Cada año se diagnostican nueve millones de casos de tuberculosis en el mundo, de los que medio millón son multirresistentes, destaca el Hospital Doctor Negrín.