El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha dicho hoy que "la Justicia no debe ser ejemplarizante", sino "justa" y para dar ejemplo debe "haber otras conductas y otras acciones".

A la entrada de la reunión sectorial, que preside el ministro de Justicia, Rafael Catalá, Emilio de Llera ha respondido así a la pregunta sobre si considera "ejemplar" la decisión de la Audiencia Provincial de Málaga que el pasado lunes rechazó la suspensión del encarcelamiento de la tonadillera Isabel Pantoja.

La tonadillera, condenada a dos años de prisión por un delito de blanqueo de capitales, presento ayer un recurso de súplica ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, después de que el lunes la mencionada Sala rechazara suspender su encarcelamiento.

Tras señalar que no iba a juzgar una decisión de la Audiencia, el consejero andaluz ha apelado a que la justicia debe ser "justa" y no "ejemplarizante". La resolución del tribunal ha destacado que la función preventiva para el ingreso en prisión de Pantoja "nada tiene que ver con la función ejemplarizante".

Al respecto, el consejero ha dicho que "una decisión ejemplarizante parece que tendería a calmar las ansias de venganza colectiva, lo que se aleja del concepto de justicia".

De Llera, ha destacado la necesidad de lograr "entre todos" una Justicia que "funcione con más rapidez y transparencia".