La contribución que tienen que hacer los medios de comunicación en relación al ébola es brutal, porque sabemos el impacto que tiene para la ciudadanía lo que sale publicado en los periódicos o digan la radio y la televisión. Por eso es importante que sea un mensaje especializado y potente, que esté en manos de periodistas expertos. Y de ahí que hayamos invitado a estas jornadas a un profesor de periodismo científico y de salud".

Así se pronunció ayer el presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez, en el marco de las jornadas sobre el ébola que ha organizado este Colegio para un abordaje multidisciplinar de los retos que ha planteado la aparición de la enfermedad en nuestro país, no solo a nivel sanitario.

Para ilustrar el impacto de los medios de comunicación, José Ángel Rodríguez se refirió al más reciente ejemplo: "A nivel internacional ha salido la foto del camión de la basura llevando a los inmigrantes africanos que habían llegado en una patera a una playa de Gran Canaria. Ya no se va a hablar de otra cosa".

Con el argumento anterior y con la intención de aportar soluciones también en este ámbito, ayer tuvo lugar una mesa redonda sobre la contribución de las profesiones en las crisis de salud, en la que van a participar tres periodistas, un abogado y un psicólogo.

La idea surge del convencimiento, explicó el presidente del COE, de que "hay que dar valor a la sociedad y a los profesionales para que digan también cómo actuar ante una crisis como la del ébola, independientemente de los gobiernos. Los problemas no son de los políticos, son de la sociedad".

"Por ejemplo, hay que hablar del miedo, de cómo se comporta la sociedad ante determinados mensajes, de los mecanismos que se activan, pero también de cómo se pasa a sustituir el miedo por medidas de prevención", añadió.

Por todo ello, José Ángel Rodríguez reiteró que la información de la salud debe estar en manos de especialistas en comunicación científica, coordinados con quienes están en disposición de ofrecerla, y sujetos a un código deontológico.

"Porque al igual que en enfermería somos un colectivo en que manejamos ciencia, conciencia y compromiso, la prensa también tendría que hacer suyos estos tres valores".