Un total de ocho provincias estarán este sábado en alerta por lluvia, viento y olas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, tendrán activada la alerta de nivel naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros las provincias de Cantabria, Asturias, Lugo, Pontevedra y A Coruña, donde también estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias.

Asimismo, las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros adversos, mientras que Valencia lo estará por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

El cielo estará nuboso en Galicia, con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente con tormenta, y más débiles en el occidente de Asturias, ambas castillas, norte de Extremadura, Madrid, noreste de Andalucía, y en el área pirenaica.

Además, se esperan intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, con probabilidad de alguna precipitación débil y aislada, salvo en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular, donde estará poco nuboso, al igual que en Baleares a medida que avance el día. En Canarias, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos, con probabilidad de alguna lluvia en general débil.

En relación con la cota de nieve, la Aemet la fija para mañana en los 1.200 a 1.600 metros en el cuadrante noroeste en la Península y en los 1.500 a 2.000 metros en el resto.

Las temperaturas estarán en descenso en la mayor parte del país, salvo las diurnas en los extremos oeste y sureste de la Península, donde permanecerán sin cambios.

Por último, el viento soplará de componente norte en Canarias, y de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Galicia, Cantábrico, Levante y Baleares.