El mayor porcentaje de alumnado repetidor en la enseñanza básica en España se concentra en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), triplicando casi la proporción de repetidores del último curso de Primaria, aunque su tasa ha bajado alrededor de tres puntos en los últimos cursos.

"Muchos alumnos llegan a primero de ESO sin haber asumido los objetivos de la Primaria", afirma el presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (Ancaba), Felipe de Vicente.

Según el informe "Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2014", elaborado por el Ministerio de Educación, en el curso 2006-07 la proporción de repetidores en el primer curso de Secundaria (correspondiente a los 12 años) representaba el 16,7 % del total y en el 2011-12 bajó hasta el 13,9 %, aunque sigue siendo cuando más se "atragantan" los alumnos.

En la ESO es donde más alumnos repiten y, tras hacerlo ese 13,9 % del alumnado en el primer curso (en 2012), lo hace un 12,4 % en segundo curso, el 12,6 % en tercero y un 10,5 % en cuarto. No obstante, en el estudio se comprueba que las tasas de repetición están bajando tanto en Primaria como en Secundaria: 1,5 puntos menos en sexto curso de Primaria (el último de dicha etapa) si se comparan los citados años, y 2,2 puntos menos en cuarto de Secundaria (último también en esta etapa).

Entre las razones para que algunos alumnos no lleguen a Secundaria suficientemente preparados se encuentran, según De Vicente, en que el nivel de formación en Primaria ha sido bajo o algunos maestros han preferido que el estudiante no repita en esa primera etapa.

La consecuencia es que el déficit que "arrastra" ese niño se "acumula" en Primaria y llega al pasar a Secundaria, especialmente en cuestiones como cálculo y lengua.

En Secundaria el profesorado tiene unos estándares de exigencias mayores y por eso se producen las repeticiones, que al llegar a cuarto de la ESO son mucho menores porque los alumnos han repetido en cursos anteriores o bien antes de ese último curso han salido del sistema.

por ciento ha bajado la tasa de repetición en sexto de Primaria (el último de dicha etapa) y 2,2 por ciento en cuarto de Secundaria (también el último curso de este periodo académico)

Fallos en la evaluación prevista por la Lomce

Para intentar mejorar el porcentaje de repetidores en primero de la ESO, los expertos apuestan porque se realicen unas pruebas en sexto de Primaria, adaptadas a la edad y con cierto rigor, en el sentido de que el alumno no lo vea como un juego. Sin embargo, consideran que la evaluación que establece la Lomce en sexto de Primaria no va a cambiar mucho esta situación porque no tiene valor académico. Por sexos, los porcentajes de repetición de curso son mayores entre los chicos que entre las chicas durante toda la educación obligatoria, produciéndose la mayor diferencia en primero de la ESO, donde los chicos tienen un porcentaje de repetición superior al de las chicas en 4,7 puntos. Además, los estudiantes de los centros de titularidad pública tienen un porcentaje más elevado de repetición que el de centros de titularidad privada.