El 62,4 por ciento de los pacientes crónicos mayores de 65 años incumple su tratamiento y el olvido es el principal motivo de ello (47,4 por ciento de los casos), según un estudio la Fundación AstraZeneca y la Universidad Europea.

La encuesta, realizada a 500 pacientes crónicos y 200 cuidadores, desvela que hasta dos tercios de la muestra tienen más de una enfermedad y un 11 % del total tienen cuatro o más.

Las respuestas de cuidadores y familiares ponen de relieve unos resultados más negativos, ya que afirman que más del 77 % de los pacientes se olvida en alguna ocasión de tomar los medicamentos prescritos.

No obstante, el informe evidencia que la práctica totalidad de los entrevistados asegura tener clara la importancia del correcto seguimiento y cumplimiento de los tratamientos farmacológicos.

Una quinta parte de los encuestados cuenta con el apoyo de una persona que en principio se encarga de supervisar o controlar que ingieren correctamente la medicación.

Tanto los pacientes como su entorno señalan que los problemas relacionados con la presión arterial, colesterol, diabetes y artrosis son los trastornos más comunes en los que hay una menor adherencia al tratamiento.

Para Julio Sánchez Fierro, patrono de la Fundación AstraZeneca, "la falta de adherencia al tratamiento farmacológico es un problema que tiene una incidencia muy significativa en nuestra sociedad", ya que se asocia a mayores tasas de hospitalización y a un aumento de los costes sanitarios.