En España se notificaron en 2013 un total de 3.278 nuevos diagnósticos de infección por VIH, cifra similar a la de los dos años anteriores (3.210 en 2012, 3.244 en 2011), y de estos casi la mitad (46,6%) se siguen detectando de forma tardía, según los últimos datos recabados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La mayor parte de estos nuevos diagnósticos (85%) siguen siendo en hombres, la mitad (51,2%) por tener relaciones con otros hombres, grupo de riesgo en el que además sigue aumentando la incidencia desde hace varios años, mientras que la media en el momento de su detección es de 36,7 años, también similar a la de años anteriores.

Aunque el diagnóstico tardío se redujo levemente con respecto a 2012, cuando representaba al 48% de los nuevos casos, la diferencia "no es estadísticamente significativa" y sigue siendo preocupante, según reconoció Elena Andradas, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del departamento de Ana Mato, ya que retrasa el inicio del tratamiento (que reciben más del 90% de los diagnosticados) y favorece que estos pacientes puedan contagiar a otras personas.

De hecho, de las entre 130.000 y 160.000 personas con VIH en España se estima que entre un 25% y 30% no saben que están infectados.

Por ello, mejorar el diagnóstico precoz del virus es ahora una de las prioridades del Ministerio, que con motivo del próximo Día Mundial del Sida que se celebra cada 1 de diciembre puso en marcha una campaña bajo los lemas "El sida no es algo del pasado. Tenlo presente" y "Si tienes dudas hazte la prueba", con la que recuerdan que la prueba puede hacerse en España de forma gratuita y confidencial en centros sanitarios, algunas farmacias y ONG.

Además, Andradas reconoció que en el último año se pusieron en marcha varias iniciativas para mejorar la información sobre las vías de contagio y la accesibilidad de los test del VIH en los centros de salud, con un proyecto piloto en el que participan Canarias y otras comunidades.

"Hay que recordar a los profesionales sanitarios la importancia de diagnosticar precozmente la infección ante cualquier síntoma o enfermedad indicativa", dijo.

Además, la demora aumenta de forma importante con la edad, fundamentalmente en mayores de 49 años, y el grupo que presenta un mayor retraso diagnóstico es el de hombres heterosexuales (hasta el 58,6% de las infecciones).

En cambio, el porcentaje de retraso en el diagnóstico es inferior en hombres que tienen sexo con otros hombres ya que "están más concienciados".

Deterioro "paulatino"

La Alianza de Plataformas del VIH y el sida del Estado español denunció ayer "la falta de estrategia clara" para el abordaje de la respuesta al VIH, al Sida y a otras infecciones de transmisión sexual por parte del Gobierno, "que la está sometiendo a un paulatino deterioro y abandono". Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, la Alianza, integrada por 10 plataformas asociativas de ámbito estatal y autonómico, advirtió de que esa falta de voluntad política y liderazgo pone en peligro los avances alcanzados durante los últimos 30 años.

Según esta entidad, el Gobierno impide que los cauces de participación sean fluidos, deslegitimando a la sociedad civil e imponiendo una visión única en la respuesta al VIH y al sida. A juicio de la Alianza, el Plan Nacional sobre el Sida dejó de ejercer su papel de liderazgo estatal que tenía antes de su reestructuración en 2012, cuando perdió peso político en el organigrama del Ministerio de Sanidad, al sufrir "una descapitalización económica y humana".

Además, "se paralizaron numerosas estrategias e intervenciones de educación, investigación, prevención, vigilancia epidemiológica y atención sanitaria", lamenta la organización en un comunicado.

Usarán cordón umbilical para curar

Un consorcio internacional utilizará células madre de cordón umbilical para intentar reproducir el único caso de curación del VIH del mundo, el del un paciente de Berlín que recibió un trasplante de células madre de médula ósea de un donante que tenía una mutación genética rara.

El consorcio, denominado Epistem y liderado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona, está financiado por el amfAR Research Consortium on HIV Eradication (Arche), y el proyecto lo llevarán a cabo el IrsiCaixa y el University Medical Center Utrecht (Holanda), con la colaboración de expertos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El paciente de Berlín Timothy Brown fue sometido en 2007 a un trasplante de células madre de un donante resistente al virus de forma natural, para tratarlo de una leucemia.

Los médicos advirtieron de que este procedimiento es de alto riesgo y solo está indicado para los pacientes con un cáncer que amenace su vida, y aunque médicos e investigadores de todo el mundo han tratado de curar a otros pacientes en condiciones similares, hasta el momento nadie lo ha logrado.

El caso de Timothy Brown es la única intervención médica que, hasta ahora, ha logrado curar a una persona de la infección por el VIH gracias a un trasplante de células madre de médula ósea de un donante que tenía una mutación genética rara, lo que le confirió resistencia natural a la infección por el VIH. Según los expertos, esta mutación está presente en el 1% de las personas de origen europeo.