Cerca de medio centenar de científicos y médicos de toda España, reunidos hoy en Barcelona, impulsan la constitución de una red nacional para el descubrimiento de nuevos antibióticos, ante el incremento de bacterias multirresistentes y que actualmente causan 25.000 muertes cada año en la Unión Europea.

Los doctores e investigadores Domingo Gargallo, director científico de ABAC Therapeutics; Jordi Vila, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona; Rafael Cantón, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y Youness Ouahid, de Valoralia I, han explicado hoy en rueda de prensa en Barcelona la constitución de la nueva red.

En Reino Unido y Estados Unidos, las respectivas administraciones impulsan la creación de organismos similares para la creación de nuevos medicamentos que hagan frente al grave problema de las resistencias a los actuales antibióticos, una situación que en España se produce a la inversa, como ha indicado el doctor Gargallo.

"Aquí impulsamos la red de abajo a arriba, desde los científicos y médicos, pero es fundamental que participen todos los actores: hospitales, centros universitarios, empresas y administración, de forma consensuada y coordinada", ha considerado.

Las resistencias bacterianas suponen 2,5 millones de días de hospitalización extra al año en toda la Unión Europea, con un coste de unos 900 millones de euros, según datos facilitados hoy por estos expertos, que indican que son una amenaza grave para la salud pública, como ya ha advertido el Center for Disease Prevention and Control.