La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, lluvias fuertes o muy fuertes y persistentes en el oeste y sur de Andalucía, en Cataluña y en el norte de la Comunidad Valenciana.

Habrá cielo muy nuboso con precipitaciones en la mayor parte de España y a veces con tormentas que serán localmente fuertes o persistentes en el tercio sur peninsular, en el entorno del Sistema Central, en Cataluña, en las islas Canarias y en el norte de Aragón y de la Comunidad Valenciana.

La cota de nieve estará en 1.500/1.700 metros en el tercio occidental y en torno a los 1.700/1.900 metros en el resto de la península.

Las temperaturas diurnas sufrirán un descenso en gran parte del oeste y sur peninsular mientras que las nocturnas ascenderán en el noreste de la península y en las islas Canarias occidentales.

En la península y en las Baleares soplará viento del sureste fuerte con intervalos muy fuertes en litorales y zonas altas; en las Islas Canarias, viento del oeste y noroeste fuerte a muy fuerte.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: muy nuboso o cubierto con precipitaciones localmente moderadas, que remitirán por la tarde, con apertura de claros principalmente en el oeste. La cota de nieve: estará en los 1.400 metros con temperaturas nocturnas con pocos cambios y las diurnas en ligero descenso. El viento del sureste moderado, con intervalos de fuerte al principio en las zonas costeras, disminuyendo por la tarde.

ASTURIAS: cubierto disminuyendo a nuboso a ultimas horas en el extremo sur y nuboso disminuyendo a intervalos nubosos en el resto sin descartar lluvias débiles en zonas de montaña. La cota de nieve estará entre 1.600/1.800 metros con temperaturas mínimas en ascenso y las máximas en descenso, mas acusado en la mitad occidental. Los vientos del sur y del sureste disminuyendo al final del día con rachas muy fuertes, mas probables en la mitad sur.

CANTABRIA: cubierto disminuyendo a nuboso a ultimas horas en el extremo sur y nuboso en el resto sin descartar lluvias débiles más probables en la mitad sur y durante la tarde. La cota de nieve estará entre 1.600/1.800 metros. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin cambios significativos. Los vientos del sur y del sureste disminuyendo de fuerza al final del día con rachas muy fuertes, mas probables en la mitad sur.

PAÍS VASCO: cubierto disminuyendo a nuboso; no se descartan lluvias débiles mas probables e intensas durante la tarde en la mitad sur. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin cambios significativos. Los vientos del sureste disminuyendo de fuerza al final del día con rachas muy fuertes, menos probables en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: muy nuboso a cubierto, en el sur lluvias y chubascos que pueden ser persistentes y localmente fuertes en el sur; en el resto precipitaciones débiles localmente moderadas. La cota de nieve estará por encima de los 1.400/1.600 metros en el oeste y de 1.600/1.800 metros en el resto. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Los vientos del sureste con intervalos de fuertes y con rachas muy fuertes, sobre todo en zonas de montana.

NAVARRA: nuboso o cubierto, aunque con claros en la vertiente cantábrica hasta el mediodía y precipitaciones persistentes en el centro y sur, localmente fuertes y con tormenta. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin cambios. Los vientos, del sureste, con rachas muy fuertes en horas diurnas en el centro, Pirineo y en zonas altas de la vertiente cantábrica.

LA RIOJA: muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, localmente moderadas. La cota de nieve entre 1.600/1.900 metros y temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin cambios. Los vientos del sureste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en la ibérica.

ARAGÓN: predominio de cielos muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta que se irán generalizando en el transcurso del día. La cota de nieve entre 1.800/2.000 metros con temperaturas mínimas en moderado ascenso y las máximas con pocos cambios. Los vientos serán moderados de componentes este y sur con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes en cotas altas.

CATALUÑA: predominio de cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y localmente persistentes, localmente fuertes o muy fuertes en el litoral y prelitoral y ocasionalmente acompañadas de tormenta. La cota de nieve estará en torno a los 2.000 metros con temperaturas mínimas en ascenso y las máximas con pocos cambios. El viento, del sudeste con intervalos de fuerte en zonas altas del Pirineo, extremo norte del litoral de Girona e interior de Tarragona.

EXTREMADURA: muy nuboso o cubierto con lluvias y chubascos localmente fuertes y persistentes en el Sistema Central con posibilidad de alguna tormenta. La cota de nieve estará entre 1.600/1.900 metros con temperaturas con cambios ligeros. Los vientos del sureste con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes, sobre todo en el norte de Cáceres, Villuercas, Montanchez y en la mitad sur de Badajoz.

MADRID: muy nuboso o cubierto con chubascos débiles a moderados, que en el área de la sierra podrían ser localmente fuertes, persistentes e ir ocasionalmente acompañados de tormentas. La cota de nieve estará por encima de los 1.800 metros con temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas sin cambios en el área de la sierra y en ligero a moderado descenso en el resto. Los vientos del sureste flojos a moderados, con rachas de fuertes y muy fuertes en el área de la sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o muy nuboso con chubascos débiles a moderados, que en la mitad occidental podrían ser localmente fuertes, persistentes e ir ocasionalmente acompañados de tormentas. La cota de nieve estará por encima de los 1.600 metros con temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en ligero a moderado descenso. Los vientos del sureste flojos a moderados con rachas de fuertes en la mitad oriental.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones; es probable que en Castellón puedan ser localmente fuertes o muy fuertes y persistentes, ocasionalmente acompañadas de tormenta. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas con pocos cambios. El viento del sur y sudeste con intervalos de fuerte en zonas altas del interior y en puntos del litoral de Alicante.

MURCIA: cielos nubosos aumentando a cubiertos con chubascos que podrían ser tormentosos durante la tarde. Las temperaturas en descenso y los vientos soplarán del sureste.

BALEARES: cielo nuboso con chubascos, sin descartar que durante la madrugada sean localmente fuertes y acompañados de tormenta. Las temperaturas nocturnas en ascenso y las diurnas con pocos cambios. El viento soplará del sur y sureste entre 15 y 40 km/h.

ANDALUCÍA: cielos nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, localmente fuertes y persistentes en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga sin descartarse que lleguen a ser localmente muy fuertes en algún punto. Las temperaturas en descenso. Los vientos en general de componente sur, llegando a ser fuertes con rachas muy fuertes en la mitad occidental y en cotas altas del resto de la comunidad, especialmente de madrugada. El viento tendera a disminuir a partir de la tarde, girando al final a componente este.

CANARIAS: nuboso a cubierto con precipitaciones débiles o mas intensas en medianías de vertientes norte de las islas y de forma poco probable, serán localmente fuertes a primeras horas especialmente en Tenerife y en la mitad mas oriental del archipiélago donde no se descarta alguna tormenta aislada al final del día. Las temperaturas en ligero ascenso, más acusado en medianías. El viento del oeste a noroeste con rachas, fuerte a muy fuerte mas intenso en medianías, zonas altas y en extremos nordeste de las islas.