El Cabildo de Tenerife ha activado con carácter preventivo el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) ante la declaración de la situación de alerta máxima para hoy emitida por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias por vientos,

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha firmado el decreto mediante el cual se activa el Plan, cuyas principales medidas relacionadas con la actividad de la corporación insular son las de suspender todas las actividades previstas al aire libre como excursiones, visitas turísticas, actividades deportivas -incluidas las que se realizan en el mar.

También se acuerda suspender todas las autorizaciones relacionadas con actividades en el medio natural como acampadas, campamentos y visitas a espacios protegidos, indica el Cabildo tinerfeño en un comunicado.

Además se ha decidido cerrar las áreas recreativas, zonas de acampadas y campamentos y adoptar medidas de especial protección en las obras que esté realizando el Cabildo, como fijación de estructuras y retirada de elementos que puedan caer con el viento.

De igual forma, se tomarán las medidas de autoprotección en las instalaciones de la corporación insular.

Asimismo se aconseja evitar la exposición del personal ubicado en zonas o elementos de especial riesgo como torres vigilancia y cauces de barranco, y reforzar los servicios de intervención de carácter básico que puedan ser requeridos como personal de medio ambiente, carreteras, bomberos y vigilantes de cauces.

Los cabildos de La Gomera y El Hierro también han activado sus planes de emergencias por riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) por fuertes vientos.

La institución gomera toma esta decisión después de tener conocimiento de la situación de alerta máxima decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias en base a la predicción de la Agencia Española Meteorológica (AEMET).

Según estas previsiones, es posible que se produzcan rachas puntuales de viento superiores a los 130 kilómetros por hora en las laderas de sotavento y del Sureste de las islas de mayor relieve desde el viernes, al menos hasta la mañana del sábado, aunque la situación podría alargarse hasta el domingo.

Desde el Cabildo se subraya que "como consecuencia de la situación planteada, puede ser previsible que en el ámbito de la geografía insular deban de realizarse actuaciones con carácter de emergencia", recoge en una nota, "todo ello como consecuencia de posibles desprendimientos, fuertes vientos o caídas de granizos con afección, entre otros sectores, a las vía insulares, escorrentías, problemas de suministro eléctrico o en infraestructuras hidráulicas, situaciones donde siempre serán escasos los medios mecánicos y humanos para tratar de solventarlas.

A partir de este momento, el presidente accidental del Cabildo, Juan Alonso Herrera, asume como máximo responsable la dirección y coordinación de todas las acciones, estableciéndose como Centro de Coordinación Insular el Cecopin.

Además, desde la institución insular se da la orden de que los municipios cumplan las recomendaciones dictadas para estas situaciones en aplicación del PEFMA por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.