Los sindicatos CCOO y UGT denunciaron ayer que el Gobierno está incumpliendo la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo(OIT) de establecer, con sindicatos, empresarios y organizaciones sociales, estrategias para que no se discrimine a personas con VIH y sida en el mundo laboral.

Esta es una de las denuncias que plantearon ayer los sindicatos y las organizaciones Cesida (Coordinadora Estatal de VIH y sida), Felgtb (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) y Federación Trabajando en Positivo, con motivo de la conmemoración, el próximo 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida.

Ante esta conmemoración, los sindicatos y las organizaciones sociales hicieron público un manifiesto en el que denuncian el impacto que tiene el VIH y el sida en el ámbito laboral, y exigen al Gobierno que asuma "un compromiso" para cumplir con la recomendación OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo.

Para ello, según dijo Julio Cesar Gómez, coordinador de "Trabajando en Positivo", el Gobierno debería promover un pacto social con el fin de defender la igualdad de oportunidades en el acceso y mantenimiento del empleo de las personas con VIH.

Exigen al Gobierno que defienda la igualdad en el empleo de las personas con VIH

Para estas organizaciones, este compromiso es imprescindible para actuar sobre las principales causas que colocan a las personas con VIH en un "dramático" nivel de desempleo en España.

Según se apunta en el manifiesto, en el último año se destruyeron 210.000 empleos de carácter indefinido, mientras que el número de personas con empleo temporal aumentó en 152.300 y hay más de 700.000 hogares que no tienen ningún tipo de ingresos.