El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer incluir, a partir de 2016, la vacuna del neumococo en el calendario común de vacunación infantil, informaron a Efe fuentes de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La inclusión de la vacuna será aprobada en el Consejo Interterritorial fijado para el próximo miércoles, fecha que podría variar en función de lo que decida la persona que sustituya a Ana Mato al frente del Ministerio, indicaron las mismas fuentes.

Hasta el momento, la vacuna neumocócica no estaba incluida en el calendario vacunal pese a las reivindicaciones de los pediatras. Se trata de una vacuna que, explicaron las fuentes, se administrará en tres dosis, a los dos, cuatro y doce meses.

La enfermedad neumocócica es una dolencia provocada por una bacteria que puede causar desde una otitis hasta una neumonía o una meningitis, y frente a la que vacunarse, según los pediatras, es la mejor estrategia de prevención.

Las fuentes indicaron que el Consejo Interterritorial del SNS también dará luz verde a la modificación del calendario de la vacuna del papiloma humano, que se pondrá a las niñas a los 12 años en lugar de a los 14 fijados actualmente, un cambio que obedece solamente a criterios "técnicos".

Estos cambios en el calendario vacunal han sido acordados en varias reuniones previas al Consejo Interterritorial, como la Comisión de Salud Pública y finalmente por la Comisión Delegada, que se reunió ayer, y en la que están presentes representantes del Ministerio y de las comunidades.

Hasta este momento, solo Galicía incluía la vacuna del neumococo en su calendario -Madrid, que la ofrecía, dejó de hacerlo-, con unos resultados que, según un estudio presentado hace solo unos días, rondan el 77% de efectividad en los menores de cinco años.

Galicia ha desarrollado desde 2011 el programa Prevenar 13 de inmunización sistemática de la población infantil con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente. Durante sus dos primeros años, este proyecto ha permitido iniciar o completar la pauta de vacunación antineumocócica a más del 95% de la población infantil gallega desde los dos meses de edad.

Según los responsables del programa, alrededor del 30% de la población infantil gallega no se vacunaba frente al neumococo por una cuestión económica, un problema remediado con la inclusión de la vacuna en el calendario.

las claves

La vacuna para la enfermedad neumocócica se administrará a los dos, cuatro y doce meses desde 2016, según el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud.

Galicia es la única comunidad que contempla la vacuna en su calendario. Más del 95% de la población infantil gallega se ha inmunizado con una eficacia del 77%.