La mayor parte de las comunidades autónomas ha anunciado ya la convocatoria de oposiciones para profesores no universitarios en 2015, ejercicio para el que el Gobierno central ha autorizado una tasa de reposición del 50%.

Tras varios ejercicios con convocatorias muy limitadas, las autonomías reactivaron las ofertas públicas de empleo para docentes en 2013 y las relanzarán en 2015 con un número de plazas sensiblemente superior en la mayor parte de los casos.

El Gobierno ha multiplicado por cinco la tasa de reposición para 2015 en los servicios esenciales y la mayor parte de las comunidades ha decidido aprovecharlo para renovar sus plantillas de educadores.

La última comunidad en anunciar oposiciones ha sido Extremadura, esta misma semana, cuando ha dado a conocer que convocará 166 plazas para Secundaria.

La principal oferta saldrá de Andalucía, donde la Junta ha anunciado que convocará 3.342 plazas en 2015, de las que 1.229 corresponden al ámbito educativo, 1.613 a Sanidad y otras 500 para la Administración General.

Del total de plazas en el ámbito educativo, 1.000 serán para docentes de Infantil y Primaria, otras 175 para catedráticos de enseñanzas artísticas y el resto para inspectores educativos.

Sin embargo, la Junta no ha podido convocar oposiciones en Secundaria para el año próximo porque la tasa de reposición, que era del 10 %, sólo le permitió sacar 250 plazas el verano pasado, de forma que las plazas "sobrevenidas" (con la nueva tasa de reposición del 50 %) las sumará a la convocatoria de oposiciones de Secundaria para 2016.

El Gobierno Vasco tiene previsto convocar diversas un total de 1.079 plazas en diferentes áreas. En algunos casos se trata de convocatorias correspondientes a 2014 y 2015 pero con pruebas que se desarrollarán de manera conjunta el año que viene.

Está previsto que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza convoque 474 plazas, que Educación saque 275 puestos para maestros (Infantil y Primaria), que la Administración General incorpore con una OPE a 80 trabajadores cuyos puestos han sido reconocidos por los tribunales y que Ertzaintza amplíe su plantilla en 250 agentes.

La Generalitat Valenciana tiene previsto sacar unas 700 plazas entre oposiciones de Primaria y Secundaria en 2015, con una convocatoria que saldrá a principios de año y los exámenes se realizarán en los meses de verano.

En Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha anunciado que convocará entre 300 y 400 plazas de profesor para las enseñanzas medias y el primer examen se celebrará el 20 o el 27 de junio.

Estas oposiciones convocarán para cubrir plazas de profesor en 18 especialidades de Educación Secundaria, cinco de Formación Profesional (FP) y cuatro de artes escénicas.

El Gobierno de Castilla y León convocará en 2015 entre 350 y 400 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y profesores Técnicos de Formación Profesional en un total de diecinueve especialidades, doce y siete respectivamente.

La fecha y plazas concretas de convocatoria será determinada en próximas reuniones de la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León, órgano de consulta y debate entre la administración autonómica, sindicatos y otros representantes de la comunidad educativa.

En Murcia, la Consejería de Educación tiene previsto sacar 162 plazas de profesor de Secundaria en julio de 2015 y 300 de maestro de Primaria en 2016.

En concreto, de las 162 plazas de Secundaria, 97 será para profesores, 43 para técnicos de FP, seis para escuelas de idiomas, 13 de música y artes escénicas y tres de artes plásticas y diseño.

Por su parte, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha anunciado que tiene previsto convocar oposiciones para cubrir 87 plazas de maestros y profesores de Formación Profesional.

De estas plazas, 75 corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2015 y el resto a la de 2014, que estaba pendiente.

En el Cuerpo de Maestros se convocan 60, en el de Profesores Técnicos de FP, 15 y en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 12, todas de especialidades de FP.

En Asturias, el Gobierno regional tiene previsto convocar para 2015 oposiciones para Infantil y Primaria aunque sin concretar el número de plazas ni definir las especialidades.

El pasado 28 de Mayo se celebraron en Asturias oposiciones para Secundaria y FP de cara a este curso con una oferta de 51 plazas en trece especialidades a la que concurrieron dos mil solicitantes.

El Gobierno de La Rioja ya ha anunciado la convocatoria en 2015 de 44 plazas para docentes de cinco especialidades de Secundaria: 12 en Matemáticas, 11 en Lengua y Literatura y 7 en Inglés, Historia y Geografía y Física y Química.

El Gobierno de Aragón convocará a principios de año 175 plazas para profesores de Educación Secundaria y técnicos de Formación Profesional en 2015, correspondientes a doce especialidades.

La convocatoria se hará para las especialidades Biología y Geología, 40 plazas; Inglés, 40; Física y Química, 20 plazas; Alemán 5; Filosofía, 6; Formación y Orientación Laboral, 15; e Intervención Sociocomunitaria, 12 plazas.

A falta de que la Generalitat de Cataluña dé a conocer su proyecto de presupuestos, otros gobiernos, como los de Baleares y Navarra, han apuntado que en principio no tienen previsto convocar oposiciones para docentes.

La Comunidad de Madrid ya celebró oposiciones en junio pasado para cubrir 197 plazas, de las cuales 157 de profesor de Secundaria y 40 de maestro de inglés en Primaria.

Más de 11.000 candidatos participaron en el proceso de selección, de ellos 3.697 aspirantes a maestro de inglés y 7.339 candidatos a las plazas de Secundaria.

En Galicia, 2.916 personas concurrieron a las oposiciones convocadas este año, con una oferta de 117 plazas.