La finca grancanaria de Osorio es uno de los lugares más importantes de Canarias -y España- por su riqueza en hongos, al reunir 181 especies en las 40 hectáreas que comprende, algunas de ellas muy apreciadas en la cocina, como la Boletus eludis, según el biólogo Vicente Escobio. En esta finca, propiedad del Cabildo, se celebrará la vigésimo tercera edición de las Jornadas Micológicas de Gran Canaria, que exhibirá hoy y mañana las especies de setas descubiertas en los últimos años.

Escobio apuntó que se han descubierto 181 especies de setas -40 comestibles- en esta finca. "Osorio sobresale por su gran variedad en un espacio muy reducido, sobre todo si se compara con la Reserva El Canal y Los Tiles, en Los Sauces (La Palma), que tiene 283 especies de hongos en 511 hectáreas de terreno", añadió.

En Osorio se recogen setas muy exquisitas en la cocina y, por contra, otras que son muy venenosas, como la Amanita phalloides, común entre los castañeros, y la Galerina marginata, un hongo mortal que vive en los pinos.

El experto desveló que este año abundan las setas por las recientes lluvias, aunque resaltó que en Canarias la temporada de setas dura casi todo el año, ya que empieza en septiembre con un hongo que vive en los troncos de los árboles que se llama "seta del pollo".

"Con las lluvias de noviembre aparecen muchas setas en los montes grancanarios y lo agradecemos después de sufrir tres años infames. Luego habrá un parón por el frío del invierno, pero regresarán con la primavera y, si el verano es bueno, los alisios traerán humedad a las medianías y se podrán ver más hongos", añadió.

El biólogo destacó que en Gran Canaria hay cerca de 800 especies de setas, aunque La Palma y Tenerife tienen 1.400, algunas de ellas endémicas del pinar y la laurisilva, como la trufa del desierto (Terdezia canariensis).