La Fiscalía de Menores estudia adoptar medidas para frenar la proliferación de casos de violencia en el deporte base, principalmente en los partidos de fútbol. El fiscal delegado de Menores en Santa Cruz de Tenerife, Manuel Campos Davó, señala que el objetivo es "erradicar del deporte base la violencia", que puede darse entre menores, pero también es propiciada a veces por algunos padres, entrenadores o directivos de clubes.

Campos Davó considera que no se debe dejar caer en saco roto la proliferación en los últimos años de las lesiones, las agresiones y las denuncias.

El fiscal considera que en esta línea de trabajo espera contar con la colaboración de agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), una de sus competencias es, precisamente, la atención a los problemas de menores de edad.

Asimismo, Campos Davó apunta que en esta experiencia los primeros interesados deben ser la Federación Tinerfeña de Fútbol, el colegio de árbitros, además de los equipos y los directivos de los clubes que cuentan con categorías inferiores.

El fiscal delegado de Menores reconoce que se trata de un "proyecto ambicioso y difícil, pero necesario para frenar la actual tendencia" de casos de violencia en el deporte, que resultan contraproducentes para los protagonistas, que son los niños y menores que se están formando, en primer lugar, como personas y después como deportistas.

Campos señala que esos menores tienden a fijarse en las conductas de sus ídolos, pero también tienen como referentes a sus padres o a sus entrenadores. Es decir, que si estos dan un mal ejemplo con sus conductas en las competiciones, los menores asimilan como normales tales conductas.

Como publicó EL DÍA en junio, una decena de partidos de fútbol de categorías inferiores registraron graves incidentes durante la pasada temporada. La más grave fue la pelea registrada en un encuentro de cadetes entre el Longuera y el Cardonal, en la que participaron aficionados de ambos equipos, tras ser denunciada la agresión de un espectador a un jugador. Las sanciones alcanzaron a varios jugadores y fueron clausurados los dos terrenos de juego. Otros 11 campos fueron cerrados por hechos graves.

CGPC: "Haremos inspecciones aleatorias"

El inspector del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) en Tenerife, Javier Díaz Melián, afirma que "vemos con preocupación esos indicios de violencia" en las competiciones de fútbol base. Díaz Melián apunta que, como cuerpo de seguridad, "colaboraremos con lo que se nos ordene desde la Fiscalía para evitar o actuar contra este tipo de situaciones". El inspector de la Policía Autonómica indica que "haremos inspecciones aleatorias" para tratar de frenar las agresiones entre menores y que, en algunas ocasiones, son alentadas por varios padres, aficionados o entrenadores. Este mando apunta que, al mismo tiempo que se intenta prevenir estos episodios, los servicios permitirán inspeccionar la venta de bebidas alcohólicas y tabaco en los terrenos de juego. Y matiza que, a veces, la venta de alcohol también se realiza a menores de edad en determinadas cantinas, a pesar de que la legislación lo prohibe. Díaz Melián indica que el Cuerpo General de la Policía Canaria ya dispone de una oficina en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, donde los agentes están a disposición de la Fiscalía de Menores y de los Juzgados correspondientes. En estos momentos, la Policía Autonómica posee una docena de agentes en Tenerife para desarrollar su labor en materia de menores de edad. Díaz Melían cree necesaria la aplicación de medidas anunciadas por Campos y explica que, de momento, el planteamiento de Fiscalía contra la violencia en el fútbol base es una propuesta de trabajo.