Seis de cada diez casos de nuevas infecciones del virus VIH que se detectan en Canarias corresponden a varón español de entre 30 y 49 años, que ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres, informó hoy la Consejería regional de Sanidad.

Estos datos los proporciona la Consejería con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Sida que en Canarias se conmemorará con el lema "Lo mejor del VIH es saberlo. Hazte la prueba", dirigido a disminuir el número de nuevas infecciones con prevención, diagnóstico precoz y realización de la prueba del VIH.

Según indica la Consejería en un comunicado, en Canarias casi el 50 por ciento de las personas diagnosticadas de infección por primera vez presentaba indicios de diagnóstico tardío.

Es esencial que la profesión sanitaria y la ciudadanía sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible, añade.

El objetivo de la campaña es animar a las personas a hablar abiertamente de los beneficios de la prueba del VIH especialmente en los sectores más vulnerables, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mujeres transexuales en situación de prostitución, hombres bisexuales, prostitución con alto riesgo, usuarios de drogas inyectadas, parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza.

De los 238 casos de nuevas infecciones declaradas en 2013, el principal mecanismo de transmisión es el sexual con un 88.2% (el 58.4% tienen un mecanismo de transmisión de relaciones sexuales entre hombres y el 29,8% restante son heterosexuales).

Los usuarios de drogas inyectadas suponen el 1,7% de las nuevas infecciones en este año y el grupo de edad más afectado ha sido el comprendido entre los 30 y 39 años.

El número de pacientes en seguimiento en los hospitales de Canarias en 2013 ha sido de 4.873, con un gasto de 33.496.894,97 euros en consumo de antirretrovirales.

De 2010 a 2014 se han realizado un total de 2.348 pruebas de las que 139 han resultado positivas (5.92 %).

En 2014, se han realizado 597 pruebas de las cuales 38 fueron positivas (6,37%).

Por prácticas de riesgo, un 72% corresponde a hombres que han tenido relaciones desprotegidas con hombres. En cuanto al país de procedencia, el 72% son españoles.

En Canarias, más del 45 % de las personas diagnosticadas de infección por primera vez en 2013 presentaba indicios de diagnóstico tardío, lo que implica una peor respuesta al tratamiento y un exceso de mortalidad y costes económicos frente a un diagnóstico más precoz.

Pero, a nivel de salud pública, lo que implica es una "bolsa" de pacientes infectados que desconocen su situación y que contribuyen a un exceso de nuevas transmisiones, añade la Consejería.