Los españoles evalúan con un 5,5 sobre 10 a las universidades españolas en el cumplimiento de sus objetivos prioritarios, como la formación de buenos profesionales, la investigación y la innovación, según un estudio de la Fundación Europea Sociedad y Educación hecho público ayer.

El informe "Opiniones de los españoles sobre sus universidades: algunas perspectivas" recoge los resultados de una encuesta realizada a 1.200 personas con edades comprendidas entre 18 y 70 años sobre sus percepciones y expectativas acerca de las universidades.

El presidente de Analistas Sociopolíticos, Víctor Pérez-Díaz, explicó ayer en rueda de prensa que los datos sugieren una visión moderadamente positiva de las universidades españolas y revelan que hay "un amplio margen de mejora" en aspectos como la información disponible, la formación on line, la movilidad de los estudiantes, la diversificación de las fuentes de financiación o el aumento de la autonomía universitaria.

Los encuestados otorgan a la calidad de la enseñanza universitaria un 6,1 sobre 10, la misma puntuación que conceden a la utilidad de la formación universitaria a la hora de facilitar la inserción laboral.

La satisfacción media de los titulados y de los estudiantes con sus estudios universitarios apenas supera el 6 sobre 10 y las variaciones en la satisfacción están asociadas al hecho de estar sobrecualificado o no.

Los entrevistados evalúan con un 6,2 sobre 10 la preparación de los profesores universitarios para dar clase y con un 5,7 su vocación para ejercer la profesión.

Con respecto a los criterios para la financiación pública de la enseñanza universitaria, un 36,3 por ciento opta por la gratuidad universal, mientras que un 29,3 por ciento prefiere la gratuidad solo para quienes no tienen medios y un 27,5 por ciento se decanta por los préstamos a bajo interés para quienes carecen de recursos.

Además, la mayoría de los encuestados (un 74,1 por ciento) cree que sería beneficiosa más competencia entre universidades públicas derivada de una mayor capacidad de elección de centro a escala nacional.

es la nota que los encuestados dan a la vocación que tienen los docentes universitarios a la hora de ejercer su profesión y un 6,2 a la preparación que demuestran tener.