El periódico ABC no se venderá en los quioscos canarios desde el 1 de enero. El consejero delegado del grupo Vocento, Luis Enríquez, confirmó anoche, en Santa Cruz de Tenerife, la noticia que había adelantado el digital vozpopuli.com: que, por ahorro de costes, ABC deja de llegar a Canarias y -de eso no habló Enríquez- tambien a Baleares.

Por tanto, a partir de 2015, los lectores de ABC tendrán que recurrir a internet para seguir su periódico. Enríquez explicó que con las bajas cifras de venta que tiene el diario en las Islas (no llega, en ningún caso a los dos mil ejemplares), el coste de cada periódico es muy alto, teniendo en cuenta que hay que pagar la impresión en una rotativa ajena, que además tiene que desechar los primeros ejemplares de la tirada (lo que técnicamente se llama maculatura) por no salir todavía con la suficiente calidad de impresión, y después la distribución por parte de otra empresa, ajena también a Vocento.

Con el ahorro de esos costes, argumentó Enríquez, ABC puede ofrecer suscripciones a precios bajos a su edición en PDF (es decir, con el mismo aspecto que las páginas de periódico de papel) dentro de la plataforma digital Kiosco y Mas, además regalar una tableta tipo ipod al cliente que se suscriba por un mínimo de dos años.

Explicar este cambio a los lectores canarios, y hacerlo cara a cara, era el objetivo del acto que organizó el periódico cabecera de Vocento anoche, en el hotel Mencey, y que fue precedido por otro mucho más largo que la intervención final del consejero delegado. Porque antes de eso el director de ABC, Bieito Rubido, y tres de sus columnistas, Isabel San Sebastián, Ignacio Camacho y Hermann Tersch, debatieron cara al público con el tema "España: las crisis", donde hablaron del momento político actual, centrándose sobre todo en los nacionalistmos y los populismos, para hacer al final una mención más breve a las prospecciones petrolíferas en Canarias.