El sobrepeso infantil, que afecta al 24,3 por ciento de la población de entre 6 y 9 años, ha bajado en Canarias más de cuatro puntos porcentuales en tres años, lo que cambia la tendencia de los últimos diez años al disminuir la progresión de niños con exceso de peso.

Estos datos se desprenden del estudio Aladino (Alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad), realizado sobre una muestra de 1.611 menores, 824 niños y 787 niños, con edades comprendidas entre los 6 y 9 años, y efectuado en 32 centros escolares de Educación Primaria del archipiélago.

La prevalencia del sobrepeso, que es del 24,3 por ciento, es menor a la encontrada en el estudio Aladino de 2011, que fue del 28,4 por ciento, ha detallado hoy en rueda de prensa el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, quien ha estado acompañado de la pediatra y especialista en nutrición Gloria Suárez y del jefe del servicio de promoción de la salud y prevención, Domingo Núñez.

La obesidad infantil es del 19,9 por ciento, menor también al estudio de 2011, que fue del 21,2 por ciento, mientras que la prevalencia tanto del sobrepeso como de la obesidad es actualmente del 44,2 por ciento, aproximadamente un punto por encima de la media nacional, que es del 43 por ciento.

El director general de Salud Pública ha destacado que esta tendencia a la baja pone de relieve que las campañas de hábitos saludables y los programas de alimentación saludable y actividad física están incidiendo de forma favorable en la población.

No obstante, la obesidad infantil continúa siendo un importante problema de salud pública dado que sigue siendo elevada, por lo que se debe seguir incidiendo en las recomendaciones nutricionales y de actividad física.

Los malos hábitos durante la infancia, ha alertado, permanecen en la edad adulta, lo que incrementa el riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer, entre otras enfermedades.

Para evitar la obesidad y el sobrepeso, la pediatra recomienda incorporar la fruta al desayuno, consumir tanto verdura como fruta a diario, reducir el ocio sedentario, descansar por la noche y potenciar la actividad física, sobre todo en las niñas, ya que es menos frecuente.

Según el estudio, basado en la evaluación de datos antropométricos de referencia, solo un 9,7 por ciento de los niños encuestados refirieron que tomaban fruta fresca o zumo natural para desayunar.

El porcentaje de escolares que desayuna todos los días es un 95,9 por ciento, mientras que el 0,4 por ciento no desayuna nunca, lo que viene a incidir en la importancia de las campañas de sensibilización de desayunos saludables, ha señalado el director general de Salud Pública.

En relación a la actividad física, el 67,4 por ciento realiza una práctica deportiva de forma reglada, siendo superior en niños (71,7 por ciento), que en niñas (62,8 por ciento).

La dedicación de una hora o más al día a jugar con el ordenador o la consola y más de dos horas al día a ver la televisión son factores que inciden en el exceso de peso en los menores, revela el estudio.

De los datos del estudio también se desprende que el 39,7 por ciento va caminando al colegio, el 53 por ciento en coche y el 0,4 por ciento en bicicleta.

La lactancia materna, un factor de protección frente a la obesidad, ha sido analizada y se resalta en el estudio que el 74 por ciento de los escolares recibieron lactancia materna y el 68,6 por ciento durante cuatro meses o más.

Asimismo, el menor número de horas de sueño se ha relacionado con el exceso de peso, si bien el 50 por ciento de los escolares duermen cada día entre nueve y diez horas.