Las titulaciones deberían tener más formación práctica, hasta ocupar al menos la mitad del tiempo de los estudios, según demandan profesores y alumnos participantes en el informe "La comunidad universitaria opina", de la Fundación Europea Sociedad y Educación, en colaboración con la red Universia.

Según la percepción de los estudiantes, la parte práctica representa una media del 29% de la formación total, pero creen que debería ser del 57%.

Los docentes elevan a un 38% el peso real de las prácticas, pero piensan, como media, que tendría que ser del 51%.

El estudio detecta una demanda de más prácticas en centros de trabajo, especialmente por parte de los alumnos.

En cualquier caso, los profesores califican con una media de 7 sobre 10 la función de la universidad como formadora de profesionales, que los estudiantes rebajan a 6,3.

Los datos proceden de las respuestas de 25.611 estudiantes y 10.159 docentes e investigadores a cuestionarios contestados en internet entre septiembre de 2013 y junio de 2014, según un proyecto del Comité Académico del III Encuentro de Rectores Universia (Río de Janeiro, julio de 2014).

Las variaciones de opinión de los encuestados sobre la formación práctica en las distintas ramas de estudios son "minúsculas".

Sí hay diferencias entre los matriculados en universidades públicas y en privadas: los primeros apuntan que se dedica a las prácticas un 28% del tiempo de formación, mientras que los segundos señalan un 37,5%.

La Conferencia de Rectores (CRUE) matiza que sería necesario saber si los encuestados se refieren a parte o a toda la formación práctica posible, como la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en clases magistrales, las prácticas obligatorias, las optativas y las extracurriculares, según cada titulación.

Las universidades se esfuerzan por ofrecer a los alumnos prácticas de calidad dentro y fuera del plan de estudios en un contexto de limitaciones de financiación "acentuadas" por la crisis y los "recortes presupuestarios", señala la secretaria ejecutiva de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles de la CRUE, Ángela Barrios.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), Luis Cereijo, considera positivo un incremento de las horas de prácticas después de un análisis "titulación a titulación y no a partir de propuestas arbitrarias", pues cada carrera es diferente.

Así, unas requerirán más prácticas externas, como las sanitarias; otras tendrán suficiente con la formación obligatoria en el propio centro universitario.