El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes dio hoy por iniciada la tradicional fiesta religiosa popular de la "Gritería", en honor a la Inmaculada Concepción de María, en la que participan decenas de miles de nicaragüenses.

El cardenal Brenes, arzobispo de Managua, inauguró la fiesta religiosa en la Catedral Metropolitana junto a la alcaldesa de la capital nicaragüense, Daysi Torres, con el grito de "¿Quién causa tanta alegría?", a lo que los feligreses respondieron: "La Concepción de María".

La "Gritería", una fiesta religiosa y folclórica que se celebra en los 153 municipios de Nicaragua y en los lugares donde la colonia nicaragüense es importante como Costa Rica y Estados Unidos, nació el 7 de diciembre de 1857, recién finalizada la Guerra Nacional, cuando fueron expulsados filibusteros estadounidenses.

Ese día, frente a la plaza de la parroquia San Felipe, en el municipio de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, el sacerdote Gordiano Carranza, acompañado de una imagen de la Virgen María y ante cientos de fieles marianos lanzó el grito de: "¿Quién causa tanta alegría?", a lo que respondió: "La Concepción de María", de acuerdo con historiadores.

Después de 157 años el grito del sacerdote Carranza es coreado por miles de nicaragüenses que abarrotan las calles en una tradición que comenzó en la puerta principal de la Catedral de Managua a las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes).

La actividad se celebra la noche del 7 de diciembre y consiste en recorrer las calles y visitar altares en honor a la Virgen, con cánticos y rezos a la vez que se grita "¿Quién causa tanta alegría?", a lo que se responde: "La Concepción de María".

A cambio de rezar y cantar, los feligreses reciben dulces, frutas, trozos de caña de azúcar y en algunos casos pequeñas bolsas con arroz, fríjoles, azúcar y otros tipo de regalos en medio de la quema de abundante pólvora.

Los protagonistas de las romerías van dotados de novenarios para cantar a la Virgen, incluso a veces amenizados por bandas filarmónicas, y también llevan bolsas para llenarlas con los obsequios que reciben.

Las demostraciones de fe a "La Conchita", como llaman a la Inmaculada Concepción de María, se celebran con más intensidad en León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, y en Granada, 45 kilómetros al sureste de esta capital, las ciudades rivales durante la Guerra Nacional de 1856.

La Policía Nacional vigilará las más de 300 parroquias y capillas de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua para que la celebración transcurra en un ambiente de tranquilidad, armonía y paz.