La Ciudad Autónoma de Ceuta ha vivido en los tres últimos meses una llegada inusual de africanos que dicen proceder de Guinea Conakry. Uno de cada dos subsaharianos de los cerca de 300 que han entrado en la ciudad ilegalmente aseguran ser nacidos en este país, uno de los tres más afectados por el ébola, temiéndose que puede tratarse de una excusa para no ser repatriados.

El hecho de que Guinea Conakry, junto con Sierra Leona y Liberia, sea uno de los países más castigados por esta enfermedad quizás puede provocar que los inmigrantes digan ser naturales de este lugar para engañar a las autoridades, o al menos así lo piensan fuentes policiales consultadas por Efe.

La dificultad para determinar la verdadera identidad de los inmigrantes subsaharianos que entran en Ceuta, debido a su falta absoluta de papeles, motiva que estas personas, al ser descubiertas bien en una balsa o tras entrar en un doble fondo de un vehículo, digan proceder de países con los que España o no tiene tratado de readmisión o bien es más complicada su repatriación.

Desde que finalizó el verano, la procedencia de "Guinea Conakry" se ha convertido en la más habitual puesto que de los 300 inmigrantes subsaharianos que han logrado acceder clandestinamente a Ceuta desde el mes de septiembre más de 200 han dicho ser de ese lugar de África.

La epidemia de ébola se ha estabilizado en los tres países de África Occidental más afectados, con excepción de áreas del oeste de Sierra Leona, pero llegar al objetivo final de "cero" casos tomará al menos hasta mediados del próximo año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, los inmigrantes mantienen su teoría de ser guineanos y de Conakry, la capital de Guinea y el centro económico más importante de un país muy rico en minerales y cuya economía depende de la agricultura y de la extracción minera.

Según la OMS, en Guinea Conakry, la propagación también se ha estabilizado en cuanto al número de casos, pero éstos se han expandido geográficamente ya que ahora 17 prefecturas del país han reportado casos, el doble que hace dos meses.

A pesar de estos datos, según ha informado la Cruz Roja, casi la totalidad de los más de 100 inmigrantes que han entrado en Ceuta desde principios de noviembre dicen ser originarios de Guinea Conakry.

"No sabemos si es verdad, porque es complicado comprobarlo, o bien lo hacen como una argucia para no ser repatriados a ese país", nos dice un portavoz policial que asegura que la identificación sólo se puede realizar con un diplomático de Guinea Conakry que se desplazara a la ciudad.

Sea cual sea su verdadera identidad, lo cierto es que de los cerca de 300 inmigrantes que han logrado acceder a Ceuta desde el mes de septiembre más del 70 por ciento ha afirmado que son de Guinea Conakry. ¿Casualidad o astucia?. Ahí está el dilema.