El sector de productos y servicios de lujo "made in Spain" cerrará el año con unas ventas de 5.427 millones de euros, el 6 % más que en el ejercicio anterior, gracias a la positiva evolución del turismo y las exportaciones y, a diferencia de otros años, a la recuperación de la demanda nacional.

Según las cifras que maneja Luxury Spain, el 43,5 % de la facturación de empresas españolas especializas en productos y servicios de lujo corresponderá este año a exportaciones y el 32,5 % a compras de turistas, en tanto que el mercado nacional concentrará el 24 %.

Respecto a 2013, las ventas a turistas ralentizarán su crecimiento al 2 %, lastradas por la depreciación de sus divisas frente al euro, en especial, el rublo; en tanto que las correspondientes a consumidores nacionales crecerán el 11 %.

"Mientras la mayoría de sectores han experimentado bajadas en sus niveles de producción y ventas, en el sector del lujo éstos se mantienen y aumentan a través de las exportaciones y de los turistas que nos visitan", ha explicado la presidenta ejecutiva de la asociación Luxury Spain, Cristina Martín.

El crecimiento de producirá a pesar de que la debilidad del rublo y la inestabilidad política están frenando a Rusia como país emisor de turistas y "poniendo en peligro el crecimiento de la industria mundial del lujo".

La demanda de turistas rusos en España podría contraerse entre un 35 % y un 40 % en 2014, una tendencia que se repite a nivel europeo.

"Al consumidor internacional le gustan los productos españoles y, cada vez más, visita nuestro país en busca de ellos", según Martín, quien ha explicado que países como Estados Unidos, Japón, India, Emiratos Árabes, Qatar, México, Colombia y Suiza, Bélgica, Alemania e Italia en Europa, demandan cada vez más artículos "made in Spain".

En su opinión, las firmas españolas destacan por su "calidad, excelencia, tradición e innovación", ya que, a diferencia de las grandes multinacionales, no cuentan con grandes redes de tiendas ni con grandes presupuestos de marketing.

Por ciudades, Barcelona, con el 32 % de las ventas y un crecimiento del 5,2 % respecto a 2013, es la "primera potencia" en ventas de lujo español, seguida de Marbella (27 %), Madrid (18 %), Ibiza (8 %) y Mallorca (5 %). El 10 % restante de las ventas se reparte por el resto del territorio nacional.

Los productos gourmet y de belleza lideran el sector, con el 55 % de la cifra total del negocio generado por la alta gama española; seguidos del turismo y los servicios de calidad.

La moda y los accesorios, junto a la joyería y la marroquinería, son los segmentos que están cobrando un mayor peso dentro del sector.

Por otra parte, Martin ha lamentado que el Plan de Turismo de Compras, lanzado recientemente por el Gobierno, no contemple medidas específicas para potenciar el turismo de lujo, a pesar de su auge en el país.

De cara a 2015, confía en contar con el apoyo del Ejecutivo para elevar la presencia del lujo español en los mercados españoles, así como para concienciar del consumo de productos españoles al consumidor nacional porque "no tienen nada que envidiar a firmas internacionales de gran renombre".

La Asociación Española del Lujo "Luxury Spain", que cuenta con más de 50 socios, nació en mayo de 2011 para agrupar a firmas de todos los sectores con el fin de impulsar su promoción, tanto dentro como fuera de España, así como para proteger y defender la imagen de las marcas.

A nivel mundial, el lujo moverá este año unos 230.000 millones de euros y crecerá entre el 4 y el 6 % según estudios internacionales de la consultora especializada en el sector Bain & Company.

Según el Plan de Turismo de Compras, los mayores compradores internacionales son los turistas procedentes de China (30,1 %), que han experimentado un aumento del 8,4 % respecto al año anterior y Rusia (12,9 %).