Luz Marina Rodríguez, hermana de Guacimara, la mujer asesinada en Los Gladiolos en enero de 2013 por su expareja, ofrecerá mañana una charla en el Parlamento de Canarias para hacer visible el sufrimiento y el sentimiento de incomprensión que padecen centenares de familias en todo el país tras el asesinato de mujeres víctimas de violencia de género.

El acto tendrá lugar en el salón de actos a partir de las 19:00 horas y Luz Marina expondrá la carrera de obstáculos por la que ha pasado y todavía hoy le queda por pasar, a raíz de una situación que ni ella, ni sus hermanos, ni sus dos sobrinos huérfanos de madre, ni su madre han buscado, sino que les ha venido "impuesta".

Esta graduada en Trabajo Social reclama a las autoridades legislativas y ejecutivas que se sienten a escuchar los problemas "reales" que padecen las "familias víctimas de la violencia de género", fundamentalmente en los servicios y en los trámites burocráticos y administrativos.

Si para ella, que estudió y ejerce profesionalmente como trabajadora social, superar cada problema le resulta duro, no se puede hacer idea de lo que supondrá para aquellas familias que no tienen formación y no están acostumbradas a efectuar gestiones en las administraciones.

De la mano de la asociación nacional Clara Campoamor, Luz Marina Rodríguez lucha por una toma de conciencia, a todos los niveles, de lo que supone perder de forma violenta a un familiar. Explica que ni la legislación, ni los recursos administrativos ni los funcionarios están preparados para atender a personas que tienen unas circunstancias muy diferentes a quienes, por ejemplo, afrontan la compra o venta de una vivienda en una mera transacción comercial. En el caso de la familia de Guacimara, tuvo que abonar, durante siete u ocho meses, la hipoteca y los gastos derivados de la casa que compartieron el asesino y Guacimara, hasta que el seguro intervino.

La tragedia de Luz Marina comenzó hace casi dos años y advierte de que "aún estamos en medio del proceso". Y el hecho de que el procesado recurriera la sentencia ha paralizado parte del movimiento "burocrático".

Tras pasar hace unos meses por el calvario del juicio con Tribunal de Jurado, un nuevo proceso judicial tendrá que celebrarse para que un hermano de Luz Marina asuma la patria potestad de los dos hijos de la fallecida y el autor del crimen.

Luz Marina explica que, después de tantas muertes de mujeres, "nadie se ha sentado con los afectados para ver la realidad e intentar cambiar la maquinaria administrativa". Y señala que por casi todos los trámites "hay que pagar".