La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy, viernes, una jornada con temperaturas al alza en el sureste peninsular y en descenso en el noreste y meseta norte.

Las nieblas matinales harán acto de presencia en gran parte de la península de manera localmente persistente en zonas de la meseta norte e interior de Cataluña.

El cielo estará nublado en Galicia, Pirineos, interior de Cataluña y, al final de la jornada, también en el Cantábrico mientras que, en el resto de la península, predominarán los intervalos de nubes bajas hasta el mediodía y, en Baleares y Canarias, estará poco nublado.

El viento soplará flojo o estará en calma salvo en Canarias que virará a componente este, en los litorales del Cantábrico y del sureste peninsular donde tendrá componente oeste y en el valle del Ebro, Menorca y noreste de Gerona, donde será de componente noroeste.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

------------------------------------

GALICIA: cielo con intervalos nubosos y nieblas matinales que pueden ser localmente persistentes; temperaturas sin cambios; viento de componentes oeste y suroeste en el litoral de La Coruña y Lugo, y flojo variable o en calma en el resto de la comunidad.

ASTURIAS: cielo despejado aunque con probabilidad de nieblas matinales en el extremo oeste, que por la noche dará paso a nubosidad abundante; temperaturas sin cambios y viento flojo de componente oeste en la costa y con predominio de la componente sur en el resto.

CANTABRIA: cielo poco nuboso por la mañana con algún intervalo de nubes altas que darán paso a un cielo nublado por la tarde; temperaturas sin cambios y viento flojo en general de componente oeste en la costa y del sur en el resto de la región.

PAÍS VASCO: cielo encapotado, con nubes bajas, brumas y nieblas en Álava que aumentarán al final del día en Guipúzcoa y Vizcaya; temperaturas sin cambios; viento flojo variable en el interior y de componente suroeste que virará a oeste en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto en gran parte de la meseta por estratos bajos y nieblas extensas que pueden provocar cencellada, mientras que en áreas de montana el cielo permanecerá más despejado; temperaturas en ligero descenso, con heladas y viento flojo variable.

NAVARRA: probabilidad de brumas matinales y cielo despejado excepto en el norte donde permanecerá nublado de madrugada y por la noche; temperaturas mínimas en descenso en la Ribera y con pocos cambios en el resto de la comunidad foral; viento flojo de componente noroeste.

LA RIOJA: cielo sin apenas nubes pero con probabilidad de algún banco de niebla; temperaturas sin cambios, con heladas en la Ibérica y viento flojo del noroeste con algunas ráfagas mas intensas en la Rioja Baja.

ARAGÓN: intervalos de nubes en el Pirineo y despejado en el resto; brumas y nieblas en áreas del sur de Huesca y valles de la Ibérica; temperaturas en descenso en el norte de la comunidad y sin cambios en el resto; heladas débiles en las cotas altas y viento flojo de componentes norte y oeste, con intervalos de cierzo moderado en el Ebro.

CATALUÑA: cielo despejado con brumas y bancos de niebla matinales, que podrán ser persistentes en las depresiones del interior; temperaturas sin cambios y viento moderado en el noreste de Gerona que soplará flojo del oeste en el resto de la comunidad autónoma con rachas moderadas del noroeste en el sur de Tarragona.

EXTREMADURA: poco nublado salvo en los valles de los grandes ríos, donde permanecerán los cielos cubiertos; temperaturas sin cambios y viento flojo variable.

MADRID: cielo despejado excepto en el sur donde a primera hora será probable la aparición de algunos bancos de niebla o nubes bajas; temperaturas sin cambios con heladas débiles y viento en calma o flojo de dirección variable.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado excepto en las zonas llanas de la mitad sur donde se esperan bancos de niebla y nubes bajas a primera hora; temperaturas en ligero ascenso en el sur y sin cambios en el resto; heladas débiles dispersas y viento en calma o flojo de dirección variable.

COMUNIDAD VALENCIANA: despejado con temperaturas sin cambios y viento flojo variable con predominio de componente oeste.

MURCIA: poco nublado con brumas matinales y bancos de niebla en el interior de la región; temperaturas sin cambios y viento flojo de componente oeste.

BALEARES: cielo poco nublado con temperaturas nocturnas en moderado descenso y las diurnas en ligero ascenso; viento flojo de componente oeste.

ANDALUCÍA: despejado en general con brumas y nieblas matinales en el valle del Guadalquivir y tercio noreste de la comunidad que podrían extenderse a puntos del litoral; temperaturas máximas en ascenso en las comarcas centrales y del interior; viento flojo variable que virará a componente oeste en el mediterráneo y que será del norte o noreste en el litoral atlántico.

CANARIAS: cielo poco nublado con algunos intervalos de nubes a primera hora en el este de las islas occidentales; temperaturas sin cambios y viento moderado de componente este en las islas occidentales y del noreste en las orientales.