El Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció hoy que no bloqueará los matrimonios del mismo sexo en Florida, por lo que este estado podrá empezar a celebrar bodas homosexuales a partir del próximo 6 de enero.

El fallo del Supremo rechaza de esta forma la petición que había presentado la fiscal general de Florida, Pam Bondi, ante el juez federal Clarence Thomas, magistrado encargado de tramitar este tipo de recursos legales que se introducen en los estados de Florida, Alabama y Georgia.

Fuentes judiciales informaron de que el Tribunal Supremo dictaminó por una mayoría de 7-2 rechazar la petición de la fiscal de Florida, y por tanto a partir del 6 de enero podrán celebrarse uniones matrimoniales del mismo sexo.

El pasado mes de agosto un juez de Florida dio la razón a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que había recurrido la prohibición del matrimonio gay que establece la Constitución de Florida.

Ese precepto constitucional que prohíbe el matrimonio homosexual fue aprobado en 2008 en un referéndum con el 62 por ciento de apoyo popular.

El juez anuló dicha norma pero dio tiempo hasta el 5 de enero a la fiscal de Florida para que recurriera el fallo, cosa que finalmente hizo.

La decisión del Tribunal Supremo hoy rechaza de forma definitiva el recurso de la fiscalía de Florida y permitirá a partir del 6 de enero los matrimonios homosexuales en el estado.

Hasta ahora, la mayoría de los jueces que han debido pronunciarse sobre el fondo del asunto se han decantado a favor del matrimonio gay y en contra de las prohibiciones estatales.