Expertas de Naciones Unidas contra la discriminación de la mujer han recomendado a España que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de los padres, al entender que esta circunstancia "reduce los derechos de las niñas". Esta es una de las conclusiones del Grupo de Expertas de Naciones Unidas sobre la Discriminación contra las Mujeres que visitó ayer España por primera vez para analizar este asunto.

La dirigente del Grupo, Frances Raday, dijo que han acogido con "satisfacción" la retirada de la reforma de la ley del aborto porque "habría limitado el acceso de las mujeres a una interrupción del embarazo segura y legal".

Ante la persistencia del Ejecutivo en modificar la normativa vigente para que las menores necesiten la autorización paterna a la hora de abortar, las expertas han aconsejado "expresamente" que no sea necesario este requisito para que puedan interrumpir su embarazo, porque esto puede suponer "un grave peligro de violencia doméstica".

Además, alertaron de que las políticas adoptadas a raíz de la crisis han supuesto una "regresión" de los derechos de las mujeres.

Los esfuerzos de España para integrar a las mujeres en la vida pública, política y económica y para erradicar la violencia doméstica se ven amenazados por las políticas adoptadas a raíz de la crisis económica", explicó Raday.

Las expertas consideran que se han adoptado un "conjunto impresionante de leyes, políticas y planes" para erradicar la violencia machista, pero que "la voluntad política no ha logrado garantizar que la igualdad de género tenga una posición destacada en la educación, formación, sensibilización y el acceso a la justicia".