La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé una operación de Navidad "especialmente intensa y compleja" con un total de 17 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, por lo que ha preparado un dispositivo especial que comenzó en la tarde de ayer y finalizará a las 24 horas del martes 6 de enero.

Así lo explicó ayer la directora general de Tráfico, María Seguí, quien presentó el dispositivo especial Navidades, que "este año se presenta especialmente intenso y complejo" porque las fiestas navideñas son en días entre semana, por lo que habrá "mucha fragmentación en los desplazamientos". "Tres semanas consecutivas de movimiento que va a combinar el movimiento profesional, el movimiento cotidiano con el movimiento vacacional", dijo

Los controles de velocidad se intensificarán sobre todo en las vías convencionales

El operativo se desarrollará en tres fases: Navidad, desde ayer al jueves 25 de diciembre, con 6,7 millones de desplazamientos previstos; la fase Fin de año, desde el viernes 26 de diciembre de 2014 hasta el jueves 1 de enero de 2015; y la fase Reyes, del viernes 2 al martes 6 de enero de 2015.

Entre las 18 y las 21 horas de los días 19 y 26 de diciembre y el 2 de enero son horas "muy desfavorables" para viajar; también entre las 10 y las 13 horas del 20 y 27 de diciembre y el 3 de enero; y entre las 19 y las 21 horas de los 21, 25 y 28 de diciembre y 6 de enero.

Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, destinos de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.

Tráfico intensificará los controles de velocidad sobre todo en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas en cualquier vía.