Canarias se encuentra entre las regiones menos bailonas de España, ya que sólo el 19% de los canarios reconoce que les gusta mucho bailar, con una puntuación de 5,6 sobre 10, según se desprende de un estudio realizado por la consultora Punto de Fuga para "Just Dance", el videojuego de baile más vendido en el mundo.

De la encuesta se desprende que el 64% de los canarios baila durante las fiestas, el 53% lo hace en su propio hogar y el 31%, en bares o discotecas. Por otro lado, solo el 15% de los isleños cree que baila mejor que el resto, frente a un 27 por ciento que piensa que lo hace peor. Además, el 65% considera que antes bailaba más que ahora, frente al 14% que entiende lo contrario.

El estudio subraya que a partir de los 17 años los españoles buscan excusas para no bailar en público y lo hacen más en la intimidad. El 42% deja de hacerlo por falta de tiempo, aunque también destaca la falta de habilidad (31%), la vergüenza (24%) o la pereza (9%). Solo el 15% de los encuestados admite que no le gusta.

Los jóvenes tienen menos vergüenza a bailar; luego, con la edad, se buscan más excusas

Los gustos cambian con la edad. Así, el 84% de los jóvenes entre 11 y 16 años reconoce que les gusta bailar, y uno de cada dos lo hace al menos una vez a la semana. Una afición que va perdiendo fuelle a medida que se cumplen años. Así, de los 17 a los 24 años el porcentaje de personas que practican el baile al menos una vez a la semana cae hasta el 43%; entre los 25 y los 35 años lo hace al 34%; entre los 36 y los 50, al 31%, y finalmente solo el 20% de los mayores de 50 baila de forma habitual.

Según la psicóloga Loretta Cornejo, "a los españoles nos gusta bailar, pero con la edad vamos teniendo menos momentos para hacerlo, además de aumentar la vergüenza y la pereza".