El portavoz de IU en la comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha reprochado al ministro de Sanidad que en lugar de criterios clínicos para erradicar la hepatitis C haya optado por criterios economicistas, que "no garantizan ni la calidad ni la vida de los pacientes".

Por primera vez, ha subrayado Llamazares en una rueda de prensa en el Congreso, existe el "arsenal terapéutico" para combatir la hepatitis C pero Sanidad no lo está aplicando y está generando mucha inquietud entre los enfermos.

Izquierda Unida, como también el PSOE, ha pedido la comparecencia del nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, después de que la sociedad científica que representa a la mayoría de los hepatólogos haya recomendado no seguir las instrucciones de Sanidad sobre el tratamiento de la hepatitis C.

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) denunció que la estrategia acordada por el Ministerio de Sanidad, el pasado 5 de diciembre, pone en riesgo la salud de algunos enfermos y, en cambio, no ofrece alternativas para otros.

Según explicaron, esa estrategia consiste en priorizar el uso de antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C y obstaculizar el acceso a los nuevos tratamientos aprobados por la Comisión Europea.