Canarias es la cuarta Comunidad Autónoma en despliegue de fibra óptica por número de accesos; sin embargo, ocupa las últimas posiciones en cobertura de la banda ancha de alta velocidad, tanto en lo que respecta a 30 Mbps (15ª) como a 100 Mbps (15ª).

Así se desprende del IV Informe Banda Ancha en Canarias de la ACIISI, el cual recoge que con la excepción de los municipios de Candelaria, Telde y Arrecife, el par de cobre es la única tecnología con suficiente cobertura fuera de las zonas metropolitanas de las islas capitalinas, y esta tecnología sólo proporciona una velocidad de 30 Mbps al 8,4 por ciento de la población canaria.

El director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, señaló que "la falta de operadores alternativos que presten servicio de banda ancha contribuye a que persistan los problemas de competencia en el mercado de la banda fija en Canarias".

Según Alzola, "la orografía insular de Canarias y la dispersión de la población, limitan la implantación de operadores alternativos en las islas, y por tanto, dificulta la inserción de nuevos operadores y hace que los costes de las infraestructuras sean elevados". No obstante, el informe refleja que en 2013 se observa por primera vez la presencia de operadores alternativos desagregando bucle en centrales de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

En 2013, la banda ancha registró en Canarias un incremento en el número de líneas en servicio del 5% frente a una media nacional del 6,3%. La caída de líneas de cobre de Telefónica se vio compensada por el incremento de sus líneas de fibra óptica en servicio, mientras que el número de líneas del operador de cable se redujo y el de los operadores alternativos aumentó con ganancia de bucles desagregados y pérdida de líneas de acceso indirecto.

DESAGREGACIÓN DEL BUCLE

Del informe también se concluye que Canarias sigue siendo la Comunidad Autónoma con menor penetración de la desagregación del bucle (es el proceso regulatorio que permite a múltiples operadores de telecomunicaciones la prestación de servicios por medio del uso de las conexiones que enlazan la central telefónica con las instalaciones de los clientes), y es la cuarta en penetración de líneas de cable.

Comparando con la media nacional, Canarias tienen una posición algo retrasada en el despliegue de todas las tecnologías fijas a excepción de la fibra óptica que en 2013 ha superado a las redes hibridas fibra-coaxial (HFC) como segunda tecnología de acceso más extendida.

El conjunto de tecnologías ofrece una cobertura de la banda ancha fija en Canarias del 41,4% para la alta velocidad (30 Mbps) y del 36,5% para la muy alta velocidad (100 Mbps).

A pesar de la baja cobertura y despliegue de la banda ancha fija, Canarias se mantiene como la quinta comunidad autónoma con mayor adopción de la banda ancha (medida como número de líneas por cada cien habitantes), por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco y Asturias.